Log in
Sin imágenes

Política

Política

Nuestro primer año como patrimonio mundial

Hace un año, el 7 de julio de 2019, me encontraba en la capital de Azerbaiyán, Bakú, formando parte de una delegación conformada por miembros del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, para asistir a la  43 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • Escrito por Antonio Morales
  • Categoría: Política
  • Visto: 53

No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo

En el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del 8 de julio quedó constancia de que Dª Evelyn Alonso es una concejala tránsfuga, porque así nos lo hizo saber por escrito Ciudadanos.

  • Escrito por Yaiza Gorrín
  • Categoría: Política
  • Visto: 80

Proteger más nuestras costas

En materia de costas, el compromiso adquirido por el PSOE con la ciudadanía en las elecciones generales del año pasado consistía en actualizar la Ley de Costas ante la amenaza real que supone el cambio climático, para aumentar la protección y evitar que continúe la actual destrucción de ecosistemas costeros.

  • Escrito por Manuel Fajardo Palarea
  • Categoría: Política
  • Visto: 58

Risco Caído al alcance de todos

La sucesión de acontecimientos que estamos viviendo ha desplazado del sentir colectivo algunos hechos históricos recientes.

Pronto hará un año que el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial y no hemos podido celebrarlo adecuadamente, ni vivirlo como la decisión trascendente que implica al  proyectar hacia el mundo nuestra riqueza arqueológica y reforzar el valor de nuestra cumbre y de un territorio que identifica a Gran Canaria.

Pero necesitamos romper esa inercia negativa y lo estamos consiguiendo con esfuerzo, coordinación entre instituciones y voluntad firme de recuperar la normalidad en nuestra isla. Así el pasado viernes se ha abrió al público en Artenara la reproducción de la cueva de Risco Caído en su Centro de Interpretación.

Los objetivos importantes cuesta conseguirlos. Pero la réplica de la cueva 6 de Risco Caído que inauguramos el viernes nos reafirma en que podemos alcanzar en Gran Canaria las grandes transformaciones que necesitamos si trabajamos unidos en proyectos colectivos y si resistimos los momentos difíciles.

Más de 700 años de historia nos contemplan. Es el tiempo que aproximadamente ha transcurrido desde que los primeros pobladores de estas tierras trabajaron con sus manos la cueva 6 del yacimiento arqueológico de Risco Caído así como las otras veinte cavidades excavadas en la margen izquierda de Barranco Hondo, hasta que la Unesco declaró esta obra de los antiguos canarios como un patrimonio común de toda la humanidad.

Se trata del vestigio de una civilización insular que aislada y sin conocimiento del metal, evolucionó hasta configurar una de las culturas más avanzadas de su tiempo. El almogarén o cueva ritual es una manifestación única en la Tierra, un complejo ingenio óptico que proyecta el sol en una de las paredes de la cámara principal, muestra de un lenguaje visual insólito para estas culturas. Es prueba también de unos conocimientos de matemáticas y astronomía que aún sorprenden en nuestros días.

Pero la Unesco no ha reconocido exclusivamente el monumento arqueológico troglodita, sino el paisaje cultural,  el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, una realidad compleja derivada de la interacción armónica del ser humano con su entorno. Los antiguos canarios nos legaron su enorme capacidad para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales de los que disponían, legado que durante  siglos los habitantes de estas tierras han sabido conservar y evolucionar sin recibir, hasta hoy, el reconocimiento que merecían.

Ganadería, agricultura, alfarería, panadería, gastronomía, recursos hídricos, construcciones, senderos, etc. constituyen algunas de las manifestaciones casi innumerables de las diferentes formas que ha adoptado la cultura y que han ido modelando este paisaje rural. Un patrimonio en constante evolución que nos ofrece muchas de las respuestas que necesitamos para afrontar el reto de definir para el futuro un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con nuestro medio natural, nuestras tradiciones y nuestra cultura.

El centro de interpretación en el que se encuentra la neocueva es una de las piezas centrales en el modelo de gestión del paisaje cultural que debe convertirse en un ejemplo mundial de cuidado y divulgación del patrimonio histórico, de sostenibilidad y de buenas prácticas. Debe ser también el eje de un cambio en el modelo turístico, transitando hacia uno de mayor valor añadido, vinculado a nuestra riqueza cultural y natural, que oferte experiencias genuinas proporcionadas por los actores locales. Un turismo que nos diferencie y sobre todo que contribuya a mejorar las rentas y la calidad de vida de las personas que habitan la cumbre y a cuyo tesón y trabajo les debemos el reconocimiento de la Unesco.

Y para hacer realidad ese nuevo modelo, contamos con una nueva herramienta, el Instituto de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera, que por primera vez implantará un modelo de gestión integral para estas dos figuras cuyos valores son compartidos y que afectan a prácticamente el mismo territorio. Supondrá un salto cualitativo sin precedentes para la cumbre y medianías altas de Gran Canaria.

Pero este nuevo tiempo ya se está haciendo real a través del proyecto “La Cumbre Vive” puesto en marcha tras los desgraciados incendios del pasado verano. Se trata de una manera innovadora de promover el fortalecimiento de la cohesión social integrando el medio rural y el medio urbano con el objetivo de alcanzar un ecosistema resiliente frente a los incendios, los efectos del cambio climático y los desafíos que confronta Gran Canaria.  Un proyecto que  ya se está haciendo realidad con un presupuesto de 5 millones de euros que ascienden a 13 si contabilizamos las cantidades destinadas a la reposición de infraestructuras afectadas por el fuego.

La cumbre tiene que ser sinónimo de tradición, conservación y cultura, pero también de innovación y de desarrollo. Por eso estamos trabajando con el Instituto Geográfico Nacional para buscar un emplazamiento adecuado y respetuoso con el medio, el paisaje y el patrimonio mundial para el radiotelescopio que medirá movimientos tectónico y la afección del calentamiento global en los océanos, una infraestructura científica de primer nivel internacional que nos ayudará en nuestro objetivo de convertir a Gran Canaria en una referencia mundial de la investigación y la lucha contra el cambio climático.

La declaración de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña como Patrimonio Mundial de la Humanidad fue un éxito histórico resultado del esfuerzo colectivo de toda la sociedad y las instituciones de Gran Canaria y del conjunto de Canarias. El  Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete, la población de estos municipios y la comunidad científica, dieron un ejemplo de que, cuando somos capaces de crear un consenso y trabajar para el bien común, podemos conseguir los objetivos que nos propongamos. Las enseñanzas extraídas de esta experiencia deberían servirnos como inspiración para afrontar la recuperación tras la difícil situación en la que nos encontramos.

La inauguración del facsímil de la cueva estaba prevista para principios de año, pero la terrible pandemia que ha golpeado a toda la humanidad, nos obligó a posponerlo hasta el pasado viernes, y aun así no se pudo realizar en las condiciones que teníamos previstas. Me gustaría que el acto de esta semana fuera también la inauguración simbólica de un nuevo tiempo alejado de la normalidad insostenible que estaba llevando al conjunto del planeta y a Canarias a una situación límite en la que los efectos del cambio climático comienzan a ser irreversibles.

Risco Caído es una expresión valiosa de la cultura y del esfuerzo colectivo de las mujeres y hombres de Gran Canaria. Lo siente y aprecia nuestro pueblo. Por eso vivimos una sensación de satisfacción plena, de alegría compartida cuando se produjo la declaración y la votación en Bakú. El centro de interpretación viene a completar estos años de esperanza, de ilusión y de profesionalidad. Tenemos razones para la alegría y para sentir un sano orgullo de ser herederos de este gran territorio.

Tenemos la oportunidad de derribar muchas de las barreras que durante décadas nos han separado y han frenado nuestro progreso. Es un puente entre el mundo rural y el urbano, un puente entre generaciones, entre nuestra historia y nuestro modelo futuro, entre progreso y sostenibilidad. La humildad, la dedicación, el trabajo y la paciencia de quiénes durante siglos han trabajado las tierras y han ido construyendo el paisaje nos inspiran para labrar día a día, acción a acción, la ecoisla en la que deseamos convertir a Gran Canaria.

La neocueva, núcleo del centro de interpretación, es un trabajo extraordinario que reproduce a escala real y con fidelidad milimétrica la cueva Nº 6 del Yacimiento Arqueológico, y sumergirá al visitante en esa experiencia mágica que supone visitar ese templo aborigen y contemplar el espectáculo de luz tal y como lo concibieron los antiguos canarios. Es emocionante pensar que miles de personas cada año contemplarán el legado de nuestra cultura indígena y se llevarán esos conocimientos y ese recuerdo a todos los rincones del mundo. Y también pensar en los cientos de miles de canarios y canarias que a través de este centro profundizarán y conectarán con sus orígenes y sus antepasados.

Nos encontramos en un momento histórico crucial y las decisiones que tomemos en los próximos años van a marcar el devenir de las próximas décadas. Y me llena de esperanza compartir este momento con ustedes y comprobar que Gran Canaria afronta esta encrucijada desde la reivindicación de su milenaria cultura, símbolo de la convivencia entre los seres humanos y su entorno. Que contamos con un modelo propio abierto y plural, que no renuncia a abrirse al mundo y a ser referencia para luchar por un futuro de sostenibilidad, justicia social e igualdad. Y al mismo tiempo vive con pasión la conservación y valoración de una cultura que nos identifica y nos hace singulares.

Quiero agradecer personalmente a José de León, Julio Cuenca, Cipriano Marín, Carlos Ruiz, Oswaldo Guerra y tantísima gente que, desde el área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, con la colaboración de otras instituciones y científicos, trabajaron durante años intensamente para hacer posible que contemos con el reconocimiento de ser patrimonio de la humanidad.

Retomamos el pulso con esta inauguración. Recuperamos las sensaciones de confianza y de orgullo que la Declaración como Patrimonio Mundial generó entre nosotros hace ahora un año y nos permite renovar el compromiso de avanzar hacia la isla que abraza tradición y futuro.

Antonio Morales Méndez
 Presidente del Cabildo de Gran Canaria

  • Escrito por Antonio Morales
  • Categoría: Política
  • Visto: 134

Los loros repetidores del IBEX en la cumbre de la CEOE y la solución social para las ayudas y subvenciones a empresas, que recomienda Ignacio Muro

Reunión de pastores y pastora, oveja muerta. Se han juntado Botín, Isla, Brufau, Torres, Roig y compañía, La Alí Botín y sus ni cuarenta capitostes de las grandes empresas, españolas de nombre, pero suizas, neerlandesas, luxemburguesas, irlandesas de corazón, si corazón puede llamarse a la calculadora que esta gente alberga en sus cuerpos.

  • Escrito por Chema Tante
  • Categoría: Política
  • Visto: 273

Ahora toca descarbonizar

Cuando decenas de miles de personas nos echamos a la calle hace unos años en Lanzarote para gritar ‘NO al petróleo’, nos oponíamos a las prospecciones petrolíferas en nuestras costas.

  • Escrito por Manuel Fajardo Palarea
  • Categoría: Política
  • Visto: 172

Subvenciones públicas y compra de votos

“El Banco de España cifra en más de 12 millones el número de personas en riesgo de pobreza en nuestro país. Las ONG alertan de que el Covid-19 podría arrastrar a la exclusión a seis millones de españoles. La situación es dramática y han lanzado un S.O.S. porque las familias vulnerables y los trabajadores pobres “sufren para comer”. Estos son algunos de los titulares que destacan la mayoría de los medios a los que habría que añadir una crispación política alarmante. En un mismo escenario, un informe de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) indica que, desde el inicio del confinamiento por la pandemia del Coronavirus, esa “clase media precarizada” es la que ha disparado las demandas de ayuda a Cáritas hasta llegar a triplicarlas en las últimas semanas. La primera y preocupante constatación del Informe FOESSA es que la exclusión social se enquista en la estructura social cada día más desgarradora en nuestro país.

Mientras España registra más paro, más pobreza y más subidas de impuestos abrumadores y desproporcionados a golpe de atraco a los españoles, el Gobierno canario distribuyó 529 millones de euros en subvenciones públicas en 2019. Según el “Comisionado de Transparencia” del Ejecutivo regional, 497 entidades recibieron más de 60.000 euros cada una del Gobierno que preside el “socialista” Ángel Víctor Torres, supuesto inspirador de la construcción de un sofisticado sistema populista de subvenciones generosas, ¿presuntamente camuflado y alejado del cuerpo legal de La Ley General de Subvenciones? Pues, no deja de ser llamativo, sospechoso y casi  inverosímil que, entre los subvencionados, figuren sindicatos como UGT, Comisiones Obreras, Confederaciones y Asociaciones de Empresarios, Cámaras de Comercio, equipos deportivos, la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna o Ahumados Canarios, S.A., entre los 12.314 beneficiarios.

El mundo sufre mucho, señor presidente. Y cuando usted, como gobernante, nos envuelve en el manto oscuro de la duda y la sospecha, cabe preguntarle: ¿con qué criterios políticos y administrativos aplica el Gobierno de Canarias la Ley General de Subvenciones? ¿No es hora de debatir en el Congreso de los Diputados la reforma del Régimen Jurídico de las subvenciones públicas que se rigen por Ley 38/2003 de 17 de noviembre, así como el Principio de legalidad, las Bases reguladoras de la subvención, los Requisitos materiales y contenido de las bases reguladoras, la Publicidad de la subvención y otros aspectos legales?

El actual secretario general del PSOE en Canarias es un pequeño monarca al que le está gustando ejercer de pequeño caudillo. La entrega del poder absoluto a una sola persona en el Partido Socialista Canario (PSC) está provocando tensiones internas. Perteneciente a la facción oligárquica del ¿socialismo? neoliberal capitalista de Pedro Sánchez, el presidente Torres se ha convertido en un tahúr del folklore político criollo que representa una socialdemocracia  bananera-tropical en un Archipiélago que registra la dramática cifra de 254.981 desempleados, datos oficiales confirmados por el Ministerio de Trabajo con fecha 5/05/2020. Tenemos el desempleo más alto de Europa que debilita y traumatiza aún más la economía canaria.

Ante un retrato social y económico tan devastador, Torres vive en una burbuja mediática retirado de la realidad social cuyo único objetivo es acaparar y controlar el poder personal absoluto. Para ello, parte de su tiempo lo dedica a promocionar su imagen pública utilizando a la folclórica Televisión Autonómica y otros medios afines y “comprados”, presuntamente, con publicidad institucional y otras “artimañas” de oscura o dudosa contratación de la apetitosa tarta publicitaria del Gobierno. Por lo visto, Torres, ignora que el hambre y el paro son las auténticas preocupaciones desestabilizadoras de un país. Sin embargo, parece no ser consciente de esta dramática realidad que provoca abandono social y miseria en la España de los casi cuatro millones de parados. (3.857.773 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados el 5/05/2020).

El presidente de Canarias sabe que la populista política de subvenciones públicas son una eficaz herramienta para abrir las puertas del cielo y perpetuarse en el poder. Su estrategia es contentar a las minorías que manejan las teclas de los diversos sectores económicos en Canarias que son los mismos grupúsculos de siempre, las mismas familias, las mismas camarillas, los mismos apellidos, los mismos clanes, los mismos poderes fácticos que controlan las empresas de la construcción, los concesionarios de automóviles, los negocios agrarios, los transportes aéreos y marítimos canarios, los negocios hosteleros y demás clanes de la avaricia de esta Canarias encanallada.

Y si les apetece encanallarse y cabrearse un poco más, quédense con el siguiente dato que, a lo mejor, les podría provocar un ataque cardiaco o una hemorragia intestinal. Como se sabe, los equipos UD Las Palmas y Club Deportivo Tenerife, son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Es decir, hablamos de empresas privadas. Pues, bien: ambos clubes privados también reciben subvenciones públicas del Gobierno. Así lo destaca una cosa a la que el Gobierno Folclórico ha bautizado con el nombre de “Comisionado de Transparencia Canarias en Claro”.  (https://transparenciacanarias.org/)
A la Fundación Deportiva Club Deportivo Tenerife, el Gobierno le regala 1.500.000 euros. Por su parte, la Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas es obsequiada con 1.500.000 euros. Dinero público para negocios privados. ¿Con qué criterios se destinan tres millones de euros de las arcas públicas a dos entidades deportivas privadas cuyo negocio es vender y comprar futbolistas y la venta de entradas a los aficionados para poder hacer caja? El fútbol es un negocio.

Las ayudas económicas o subvenciones de los Gobiernos son el instrumento predilecto de los políticos para hacer negocios, comprar votos y voluntades. Las subvenciones públicas forman parte de la corrupción política que tanto abunda como si fuera la peste negra en la mayoría de las instituciones públicas. Es lo que algunos jueces denominan "Organizaciones Criminales" que actúan desde las entrañas de los aparatos de los partidos políticos, desde los resortes del Gobierno Central y desde los “chiringuitos” de los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Todo un diseño mafioso disfrazado de supuesta solidaridad para beneficiar a amigos, familiares directos e indirectos, empresarios, sindicatos y otras organizaciones que viven del “Plan Marshall del Amiguismo” existente en el Gobierno de Canarias y en otros gobiernos donde se protegen entre sí como si fueran miembros de una secta mafiosa y criminal. En España, las subvenciones públicas se han "institucionalizado" como algo "normal" para distribuir millones y riqueza selectiva no entre las mayorías, sino directamente entre grupos de poder que representan a las minorías conectados con el poder político, la patronal, ciertos medios de comunicación y la complicidad de los sindicatos cada día más desprestigiados.

Uno de los graves problemas que sufrimos los españoles es la desigualdad y las injusticias. Ya se ha alcanzado la dramática y vergonzosa "categoría" de la España del tercermundismo.
¿Cuál es la principal causa de que nuestro país ofrezca cifras alarmantes de hambre y pobreza? Sin duda, la respuesta forma parte de un oscuro entramado político y de una red clientelar de enorme complejidad sindical y empresarial que arranca con la instauración del "régimen de la subvención pública” en todas las Comunidades Autónomas, en los Cabildos y en los ayuntamientos.
Convendría que la Audiencia de Cuentas de Canarias, que es el órgano estatutario dependiente del Parlamento Canario al que le corresponde la fiscalización externa de la gestión econónomico-financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, abriera un proceso de investigación para conocer de manera pormenorizada y transparente con qué criterios se basa el Gobierno de Canarias para repartir tantos millones de euros entre sus conocidos y amigos y otros grupos de interés conectados con el poder político y otros poderes fácticos.
¿A que esperan los partidos de la oposición en el Parlamento Canario y la propia Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, para iniciar una batalla judicial y poner las cartas boca arriba?


  • Escrito por Armando Marcos
  • Categoría: Política
  • Visto: 443