Log in
Sin imágenes

Sí se puede anima al Gobierno de Canarias a una revisión profunda del plan para sacar al Archipiélago de esta nueva crisis

  • Published in Política

La organización ecosocialista ve imprescindible formular un proyecto integral y superar la idea de reactivar un modelo vulnerable

Sí se puede anima al Gobierno de Canarias a una revisión profunda del plan para sacar al Archipiélago de la nueva crisis generada por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia por la COVID-19, que recae sobre una sociedad “profundamente afectada por la crisis anterior, de la que no habíamos conseguido salir, y gravemente herida en términos de empleo”, asegura Paco Déniz como portavoz del partido político canario.

La organización ecosocialista considera que es “imprescindible formular un proyecto integral para una transformación necesaria del modelo económico-social canario; invitamos a las fuerzas progresistas que forman parte del ejecutivo autonómico a superar la idea de reactivación de un modelo que ha evidenciado su demostrada vulnerabilidad, tal como ha quedado constatado con lo sucedido en los dos meses y medio recientes, si es que quedaba alguna duda sobre la dependencia y debilidad estructurales propias del modelo que ha sucumbido ante esta crisis”, añade Déniz, que es también diputado autonómico en el Parlamento de Canarias de la coalición Sí Podemos Canarias, de la que forma parte Sí se puede.

El portavoz se refiere a la Declaración institucional del Pacto para la reactivación social y económica de Canarias, surgida a iniciativa de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, con las aportaciones de varios agentes económicos y sociales. A juicio de Sí se puede, el documento presenta “importantes carencias, no solo en cuanto a las medidas concretas que propone poner en marcha, sino también en el espíritu que lo alienta, en su falta de coherencia interna y en la ausencia de compromisos firmes y precisos para la puesta en marcha de un plan que saque a Canarias de la situación en la que nos encontramos y que ofrezca soluciones de empleo estables”, apunta, además de recordar que el plan debe ir acompañado de una ficha financiera.

“Coincidimos con el documento en la consideración de la profundidad del impacto de la emergencia sanitaria sobre la economía y la sociedad del Archipiélago y, en coherencia con esa visión, Sí se puede ve necesario renovar el enfoque y la actitud política, superar los límites impuestos por una visión encorsetada que solo se propone ‘reactivar’ el modelo canario vigente; hay que ir más allá de ese corsé, recoger visiones nuevas y asumir de manera decisiva las grandes transformaciones que necesitamos”, explica Déniz.

“¿En serio nos estamos proponiendo reactivar lo que acaba de ser profundamente desestabilizado de un solo golpe? Si de verdad aspiramos a dar una respuesta que rescate a toda la ciudadanía de las Islas no podemos volver a lo que ya teníamos para reconstruir sus ruinas y continuar como si nada hubiera pasado. Es imprescindible poner el acento en otras propuestas”, insiste el portavoz, que esboza algunos de los cambios necesarios: limitación del turismo, transición ecológica, fortalecimiento de los servicios públicos, nuevos procesos industriales e impulso de otros nichos de empleo, entre otros.

La organización ecosocialista analiza la declaración en sus asambleas locales para hacer sus aportaciones a partir del debate colectivo, participado y horizontal que la caracteriza. En cualquier caso, apunta desde una primera lectura que le “disgusta profundamente” la ausencia absoluta de un enfoque de género sobre esta crisis, una carencia que la organización considera “muy grave”. “No se trata solo de incorporar un lenguaje inclusivo, aunque su falta es un indicador suficiente de lo que se puede esperar. No hay en la declaración ni una mención al especial impacto que cualquier crisis tiene sobre la vida de las mujeres, que son quienes tienen más posibilidades de empobrecerse en esta situación”.

“El texto de la declaración es a todas luces insuficiente, muy probablemente porque, a pesar de tratar de abrir el debate más allá de los espacios políticos institucionales, no abarca al conjunto de actores sociales representativos de toda la comunidad. En la constitución de este pacto han quedado fuera muchas voces representativas que tienen mucho que aportar para superar esta crisis”, asegura el portavoz. En este sentido, Sí se puede propone extender el pacto a través de mesas de debate más amplias, con participación de colectivos de la sociedad civil y otras organizaciones que no fueron invitados inicialmente y que están solicitando incorporarse a ella.