Log in
Sin imágenes

Tavío considera un "error garrafal" el apoyo del PP a derribar el mamotreto

La presidenta insular del Partido Popular se mostró ayer "indignada como ciudadana" y recalcó que "se ha ido contra una decisión del partido".

El Dia.es/miércoles, 23 de septiembre de 2009.- J.D. Méndez, Santa Cruz de Tenerife. Cristina Tavío, presidenta insular del Partido Popular, se mostró ayer, en declaraciones a Radio El Día, "indignada como ciudadana" ante el voto a favor de derribar el mamotreto de la entrada a la playa de Las Teresitas emitido en el último pleno municipal por sus seis compañeros en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Tavío añadió que "con el respeto que nos merecen, han ido contra una decisión del partido".

La que fuera socia de gobierno de Miguel Zerolo en el mandato 2003-2007 fue muy clara: "Era entonces la portavoz y aprobamos lo que mis compañeros se han cargado. Había dos personas que estaban entonces y ahora, con las que no he hablado, y me sorprende su actuación. Serán cosas de la política, pero nadie puede estar orgulloso de la situación de parálisis que vive Santa Cruz. Alegrarse por condicionar y frenar cualquier actuación no es para presumir".

Cristina Tavío añadió: "Los ayuntamientos, por mucho que vayan cambiando las mayorías, no pueden ir contra las decisiones que tomó una corporación anterior. Había una mayoría de CC, reforzada por el grupo popular, y yo me pregunto: ¿Éramos entonces menos concejales que hoy?".

Tavío se mostró "indignada como ciudadana. No pueden llegar unas elecciones y que un partido decida quitar las Ramblas. No estoy de acuerdo en tirar ocho millones de euros a la basura, con la que está cayendo, y con todo el respeto a mis compañeros, han cometido un error garrafal".

"En función de la foto".- "Santa Cruz no puede permitirse estar pendiente de seguir siendo gobernada en función de la foto. La ciudad necesita personas capaces de sacrificar una foto por pensar en el futuro, no en el titular de mañana. Es probable que hayamos autorizado algo que va a costar millones de euros al ayuntamiento. Respetamos el voto, pero se ha ido contra una decisión del partido", concluyó Tavío.

Sin directrices- Alfonso Soriano se ocupará del Urbanismo en "el PP de la oposición". Ayer desmintió a EL DÍA "que el PP haya adoptado posición alguna respecto al mamotreto de San Andrés. Llevo más de veinte años en el PP y no admito lecciones de lealtad. Es falso que el partido haya intervenido ni antes ni ahora en el tema de la playa de Las Teresitas. Hay un grupo municipal popular que sigue su programa electoral en el que ya planteábamos desechar el proyecto de Perrault y destinar el dinero a viviendas sociales".

El veterano político popular añadió: "Este programa marca mi trabajo y sería inaceptable que el partido se interfiriera. No cabe en la cabeza que lo haga en los planes urbanísticos de Ruiz Gallardón en Madrid o de Rita Barberá en Valencia y tampoco aquí".

"Estamos unidos en el grupo del PP, vamos todos a una, por una ciudad bonita y no a levantar mamotretos sean en la plaza de España o en Las Teresitas. No costará tanto el derribo porque ya está enterrado y los daños de mantenerlo hubieran sido mucho mayores. Hay intereses económicos y asuntos judiciales que están hipotecando el futuro y no estoy dispuesto a que a mí me marquen el paso. Antes de ser concejal ya escribía en contra de los mamotretos de la plaza de España y creo que fui el primero en acuñar el nombre, aunque otros se hayan colgado la medalla".

Soriano terminó explicando su ideal de playa: "Queremos buenos servicios o instalaciones deportivas, pero ni un átomo de cemento armado. Jamás el partido me ha dado una consigna en este sentido ni me la va a dar. Ni intereses económicos ni de partido me van a mover de mi trayectoria porque yo sólo me debo a los ciudadanos".

"No se trató en la Ejecutiva Insular"

Miguel Cabrera Pérez-Camacho, portavoz del Grupo del PP en el Parlamento de Canarias, señaló ayer que "me ratifico en lo declarado ayer (por el lunes) porque he pedido siempre que se dé al grupo municipal de Santa Cruz, como a los del resto de la Isla, la máxima autonomía para poder desarrollar su labor. En el caso de la capital tinerfeña se trata de personas serias y responsables, que responden de sus actos. Ellos saben lo que hacen y si están ahora en la oposición es por decisión del alcalde de Coalición Canaria, Miguel Zerolo".

En relación a si hubo o no directrices para el voto sobre la moción que pedía el derribo del mamotreto de Las Teresitas en el último pleno, Pérez-Camacho fue rotundo: "Este asunto no se trató en la Ejecutiva Insular, que es el único órgano, tal y como recogen los estatutos del partido, con competencias para decidir y tomar acuerdos sobre los grupos municipales del PP. Ni la presidenta ni el vicesecretario insular pueden tomar decisiones unipersonales ni representar nada con sus opiniones, salvo en este ámbito, el personal".