Log in
Sin imágenes

Las Huertas exige a ILT que les devuelva el suelo

Las negociaciones han llegado a un punto muerto, tras el principio de acuerdo

laopinion.es/jueves, 15 de octubre de 2009.-N.R., Santa Cruz de Tenerife. Los abogados del cerca de un centenar de vecinos de Las Huertas, en la trasera de Las Teresitas, que han visto como se ha reconocido su propiedad sobre cerca de medio centenar de parcelas, reclaman ahora que en vez de dinero se les devuelvan estos solares. Y es que las negociaciones con la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT), propiedad de Ignacio González y Antonio Plasencia, parecen haber llegado a un punto muerto.

Aunque, en principio, parecía que la empresa estaba #dispuesta a negociar un acuerdo económico, finalmente, la escasa cantidad comprometida por metro cuadrado ha dado lugar a que los vecinos prefieran que se les devuelvan los terrenos y luego poder ellos negociar su venta si así lo desean. En principio, ILT apenas ofrece 100 euros por metro cuadrado frente a los 900 por los que fue vendido el suelo edificable y 700 el libre en el año 2006 a la empresa Mapfre.

Hace ya un mes la Gerencia de Urbanismo remitió al Registro de la Propiedad un escrito a través les instaba a que las parcelas fueran puestas al nombre de sus anteriores y actuales propietarios, sin que aún se conozca qué ha ocurrido con esta demanda. La Gerencia de Urbanismo está elaborando en este momento un estudio sobre cuál es el valor del terreno y que seguramente tendrá carácter indicativo a la hora de llegar a un acuerdo. Lo cierto es que a ILT no le han sentado muy bien que se filtren determinados aspectos de las negociaciones.

Demanda. En principio, se espera seguir manteniendo contactos pero en caso de que no se avance los vecinos creen que no habrá más posibilidad de acuerdo que exigir la devolución de los terrenos. Por otro lado ya se ha presentado ante los tribunales una demanda para que la Justicia reconozca los derechos sobre otras cinco parcelas que la Gerencia de Urbanismo rechazó a la hora de volver a poner a nombre de sus anteriores propietarios. En breve se espera también que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ordene la ejecución del fallo, ratificado ya por el Tribunal Supremo (TS) que obliga a devolver a la familia García Sanfiel otras cuatro parcelas más. En estos momentos se ha nombrado un ponente que deberá ser el que dé cumplimiento a un fallo que se emitió en el año 2006 y que desde entonces ha sido objeto de todos los recursos habidos y por haber por parte de la empresa ILT saliendo hasta ahora victorioso de todos ellos.