Log in
Sin imágenes

García Gómez declara otra vez por el ´caso Teresitas´

Las investigaciones de Bellini se centran en la posible comisión de un delito relacionado con el cohecho

"Están escarbando hasta debajo de las piedras", dijo ayer el ex alcalde

laopinion.es/viernes, 23 de octubre de 2009.-Noé Ramón, Santa Cruz de Tenerife. El ex alcalde de Santa Cruz José Emilio García Gómez ha sido llamado de nuevo a declarar dentro del conocido como caso Teresitas que investiga una presunta trama relacionada con la compraventa de los terrenos del frente de la playa. El ex alcalde está imputado en realidad como portavoz del grupo municipal popular que en el año 2001 apoyó esta compra y aprobó el correspondiente convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT).

Las informaciones apuntan a que García Gómez ha tenido que comparecer entre ayer y hoy ante la jueza instructora de este caso, Carla Bellini, y la fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez. El ex alcalde acudió a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acompañado de su abogado, Juan José Rodríguez.

Impresión. García Gómez no quiso concretar la fecha en la que se llevará a cabo la declaración pero sí confirmó que ha sido llamado y que la comparecencia "será en breve". La impresión que tenía el ex alcalde es que "aquí se está escarbando y escarbando hasta debajo de las piedras a ver si encuentran algo". Y es que, al parecer, las investigaciones se centran sobre todo, en lo relacionado con la posible comisión de un delito de cohecho por parte de los imputados. García Gómez confesaba ayer, una vez más, que se siente vigilado e investigado en todo lo que hace. Dentro de esta nueva ronda de comparecencias ha podido ser llamado de nuevo a declarar el padre del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, entre otras personas más.

García Gómez señaló que pese a las recomendaciones de su abogado en el sentido de que no preste declaración, considera que no tiene nada que esconder y que por lo tanto respondería a las preguntas de la jueza y de la fiscal. Lo que ha llamado la atención es que esta declaración se lleve a cabo por espacio de dos días seguidos ya que hasta ahora éstas comparecencias no pasaban de una mañana. La impresión que se tiene es que las investigaciones del caso Teresitas se encuentran ya en su fase final cuando están a punto de cumplirse tres años desde que la Fiscalía Anticorrupción elevó su informe a la magistrada del TSJC, Carla Bellini y está comenzó por su parte las investigaciones.

Desde entonces han sido múltiples las comparecencias de personajes relacionados con esta presunta trama. Entre ellos el alcalde, citado en dos ocasiones, el ex concejal de Urbanismo Manuel Parejo, el entonces portavoz del grupo socialista, Emilio Fresco, los empresarios, Ignacio González y Antonio Plasencia, varios funcionarios y cargos de la Junta de Compensación. Este es el mayor escándalo judicial vivido en la isla que lleva más de tres años de tramitación y sin resultados a la vista. Los rumores de forma insistente apuntan a que el secreto de sumario se levantará en breve por segunda vez, lo que determinará si la causa realmente tenía o no un fondo consistente.

Bellini investiga a Andrés Chaves

La jueza Carla Bellini que investiga la causa penal conocida como caso Las Teresitas ha remitido varios escritos de diligencias previas al Ayuntamiento a través de los cuales insta a la Corporación local a que le envíe un informe detallado "sobre el número de libros o cualquier tipo de material impreso que haya adquirido al periodista y escritor" Andrés Chaves. Bellini exige a la corporación local que preside Miguel Zerolo que le comunique la fecha de adquisición, el número de ejemplares comprados, el precio pagado por ellos y destino de los mismos. Todo ello durante el período comprendido entre enero del año 1998 y diciembre de 2006 que coincide con las fechas que investiga la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Canarias (TSJC) y que corresponde con el período en el que se inició la operación de compra de los terrenos de Las Teresitas y el momento en el que la Fiscalía Anticorrupción elevó su informe a la magistrada. Las diligencias previas fueron remitidas al Ayuntamiento el pasado 30 de abril y entonces se daba un plazo de cinco días para que éste respondiera. La respuesta, si la hubo, no debió ser muy convincente ya que el 26 de mayo, Bellini volvió a dirigir otro escrito al Ayuntamiento a través del cual daba un plazo de cinco días para que se le facilitaran los datos requeridos. En este escrito se aclaraba el nombre completo del periodista, su DNI y recordaba que el material que investigan puede ser o bien adquirido a Chaves o a través de otra empresa o entidad mercantil o a cualquier otra persona distinta a los anteriores. Bellini exigía al Ayuntamiento que aportase todos los informes de Intervención que "deben preceder a dichas adquisiciones, así como se acredite minuciosamente el destino que se le ha dado a las mismas". Es decirlas personas físicas, jurídicas o instituiciones que lo han recibido o si el material o parte de él se encuentra sin destinarlo a nadie y desde qué fecha". De esta manera el caso Teresitas vuelve a tomar un giro inesperado al investigarse ahora a periodistas que desde un principio avalaron con sus escritos la operación urbanística. El propio Chaves ha reconocido que está siendo investigado e incluso ha arremetido contra la magistrada Carla Bellini y la fiscal Anticorrupción, María Farnés Martínez en sus columnas publicadas en el periódico El Día. Es notorio el apoyo de Chaves al alcalde, Miguel Zerolo, tan sólo interrumpido en períodos puntuales. En cuanto a los empresarios se ha ofrecido de forma pública para realizar una biografía de Ignacio González, padre.