Log in
Sin imágenes

El TSJC levanta el secreto sumarial sobre una parte de la instrucción del caso Las Teresitas

La Provincia / 23 de enero de 2008.- A. ZABALETA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Carla Bellini, magistrada instructora del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ha acordado el alzamiento parcial del secreto del sumario del caso Las Teresitas, al entender que la instrucción está lo suficientemente avanzada como para que las partes puedan acceder a algunos contenidos de ésta sin peligro para la buena marcha de la investigación.

Esta resolución se produce más un año después de que el TSJC# decretara el secreto de las actuaciones, decisión adoptada el 2 de enero de 2007 al admitir una querella de la Fiscalía# Anticorrupción contra el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y diez personas más por delitos relacionados con un presunto pelotazo urbanístico de 108 millones de euros.

Con el alzamiento parcial del secreto sumarial se pone a disposición de las partes personadas en el proceso cerca de 20.000 folios de documentación, "una cantidad ingente", según se afirma en el auto que notifica la decisión. La resolución explica que "si bien aún no ha finalizado la labor investigadora relacionada con los hechos denunciados y las posibles consecuencias que de ellos se pudieran producir, y tampoco las averiguaciones que respecto de las personas imputadas se están llevando a cabo, una parte de la investigación ha quedado en situación de que sea conocida por las partes".

En todo caso, Bellini recuerda que "aún quedan investigaciones por realizar", y que los hechos que se investiguen "pudieran ser igualmente constitutivos de delitos contra las personas ya imputadas y posiblemente contra otras que aún no lo estén", abriendo así la puerta a posibles nuevas imputaciones.

La Asociación Justicia y# Sociedad, formada por profesionales del derecho, que se ha personado como acusación popular en este proceso, recurrió en diciembre la posibilidad de prorrogar el secreto del sumario un mes más. Ahora el auto emitido por Bellini decreta, para aquella parte del sumario que no sea desclasificada, una prórroga de un mes para el secreto sumarial.

La instrucción del TSJC lleva ya imputadas a doce personas en este caso: Miguel Zerolo, tres concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cinco altos funcionarios, los empresarios Ignacio González y Antonio# Plasencia, y un trabajador de este último.