Log in
Sin imágenes

Zerolo declara que compró Las Teresitas sin conocer el expediente municipal

La Provincia / 24 enero de 2008.- P. GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Con imprecisiones, poca memoria y un desconocimiento del expediente de la compra de la playa de Las Teresitas se presentó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, a declarar en calidad de imputado el 17 de abril de 2007. Asistido por su letrado, Zerolo contestó como pudo a las preguntas formuladas por la magistrada instructora, Carla Bellini, y por la delegada de la Fiscalía Anticorrupción, María Farnés.

Carla Bellini entró pronto en materia. Ya en la primera cuestión planteada en el interrogatorio le preguntó directamente al alcalde si conocía el Convenio Urbanístico firmado en 1986 entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación, en el que se reducía en un millón y medio de metros cuadrados la edificabilidad de los terrenos, y además se cedían gratuitamente al consistorio los terrenos ocupados por la playa y sus accesos, con una superficie de 63.700 metros cuadrados.

Se trata, justo, de los terrenos por los que el consistorio pagó 8.750 millones de pesetas y que, según considera la Fiscalía Anticorrupción, ya eran del Ayuntamiento. Zerolo manifestó que no tenía conocimiento de nada de eso.

Como tampoco tenía conocimiento de que su propio consistorio había solicitado la línea de deslinde marítimo terrestre a la Demarcación de Costas, que dejaba a los terrenos comprados sin la posibilidad de construir nada en ellos, argumento utilizado por el Ayuntamiento para comprar el suelo y evitar que los empresarios construyeran en primera línea de Las Teresitas.

Como queda acreditado en la declaración, la Junta de Compensación ofreció al Ayuntamiento los terrenos un año antes de que fueran comprados a Inversiones Las Teresitas, eso sí, por el triple del valor por el que fueron ofrecidos en un principio.

A pesar de que constan hasta tres escritos por los que se le ofrece al Ayuntamiento la citada compra, Zerolo contesta que "deben ser las negociaciones mantenidas entre la Gerencia de Urbanismo y los propietarios de los terrenos", pero no sabe en qué quedaron esas negociaciones y "en qué sentido fueron contestados" los escritos de ofrecimiento de los terrenos.

Uno de los datos más llamativos de la declaración del alcalde de Santa Cruz de Tenerife es su desconocimiento de la mercantil Inversiones Las Teresitas SL: "En los últimos meses, en la ciudad donde vivo los periódicos han tenido gran profusión en este caso y he leído algo", contestó Miguel Zerolo cuando la magistrada Carla Bellini le preguntó si conocía a la entidad mercantil Inversiones Las Teresitas SL, propiedad de Ignacio González y Antonio Plasencia.