Log in
Sin imágenes

La policía rastrea un pago de 600.000 euros al letrado que medió en Las Teresitas

La Provincia / 24 de enero de 2008.- PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González pagaron en septiembre de 2001 600.000 euros (cien millones de las antiguas pesetas) al abogado Mauricio Hayek, que representaba a los propietarios originales del suelo de Las Teresitas como representante de la Junta de Compensación y cuya participación fue clave para que la operación prosperara. El sumario de Las Teresitas contiene un comprobante del pago de ese dinero, en cuya factura figura una retención para Hacienda del 18 %. La policía rastrea en paraísos fiscales el destino final del dinero, por si este pago hecho con apariencia de legalidad pudo encubrir una comisión ilegal. El documento revela que Hayek asesoró a González y Plasencia (Inversiones Las Teresitas) para que, a su vez, vendieran luego los terrenos de la playa al Ayuntamiento de Santa Cruz, lo que generó un pelotazo de 120 millones de euros.

"He recibido a cuenta de mis honorarios profesionales, según lo convenido el tres de septiembre de dos mil uno, cien millones de pesetas (100.000.000) con cargo a la entidad Inversiones Las Teresitas SL, por los servicios prestados en el estudio y redacción de un convenio urbanístico con el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y en la compraventa llevada a cabo de once parcelas del frente de playa del polígono Playa de Las Teresitas". Así reza el documento que obra en el sumario del caso Las Teresitas y cuyo contenido investiga la policía.

La policía examina con lupa ese pago, que, como se recoge en la minuta, no es más que "una cantidad a cuenta", para determinar si encubrió alguna comisión ilegal, puesto que no se entiende que dicho abogado, que representaba los intereses de los propietarios originales de los terrenos, también trabajara para Inversiones Las#Teresitas.

Dicha investigación, encuadrada en la parte del sumario que se mantiene secreta, podría estar relacionada con movimientos de dinero hacia cuentas en paraísos fiscales, pues se ha detectado una salida de fondos del entorno del abogado que se corresponde con una cantidad próxima a los 600.000 euros.

PROPIETARIOS. De hecho, varios de los propietarios originales de Las Teresitas dijeron a la Fiscalía Anticorrupción que no autorizaron la venta de sus parcelas y que, por supuesto, no recibieron dinero por ellas, con lo que la Junta de Compensación, cuyo abogado era Hayek, pudo obtener poderes para negociar en nombre de los propietarios de una forma ilícita.

Para seguir el rastro a esos 600.000 euros, el Ministerio de Justicia, a solicitud de Anticorrupción, ha cursado comisio-nes rogatorias ante los indicios de movimientos económicos en paraísos fiscales con el fin de averiguar todo lo relativo a lo que se considera un presunto entramado de testaferros de personas relacionadas con la compraventa de los terrenos de Las Teresitas.

Además, la fecha de la minuta cobrada por Hayek a Inversiones Las Teresitas coincide con el momento en que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adquirió los terrenos a la citada sociedad, eso sí, por un valor muy superior al que los empresarios lo habían comprado a la Junta de Compensación, después de la relación con Mauricio Hayek. Fuentes próximas a la investigación dan por hecho que en las próximas semanas se podría llamar a declarar en calidad de imputado a Hayek.