Log in
Sin imágenes

Núñez: «El cliente presionó mucho y la Caja corrió»

Canarias 7 / 24 de enero de 2008.- Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Cajacanarias, Rodolfo Núñez, reconoció en su declaración ante la jueza instructora del caso Las Teresitas que su entidad concedió con rapidez el préstamo con que se financió esta operación porque «el cliente debió presionar mucho y la Caja corrió». Durante su testimonio en calidad de testigo, Núñez afirma en varias ocasiones que fue Antonio Plasencia quien, como cliente, realizó dicha «presión» porque si no se «va al banco de al lado», algo que «es habitual».

El titular de Cajacanarias asegura no obstante que la operación financiera fue «impecable» pese a que el Banco de España sancionó a la entidad por permitirla. Según explicó, esa multa se debió sólo a un «error administrativo» al no informarse de que Ignacio González estaba entre quienes solicitaron el crédito pero los informes del Banco de España «no son verdades absolutas».

Rodolfo Núñez aseguró en su declaración, que duró 57 minutos, que se enteró de la solicitud del préstamo de la operación de Las Teresitas «un par de días antes» del consejo en que Caja Canarias lo aprobó. Sin embargo, aclaró que sólo cuatro meses más tarde tuvo conocimiento de que Ignacio González Martín formaba parte de la sociedad que solicitó el crédito.

Aseguró en su declaración que no tuvo conocimiento de que la operación financiera se sustentara únicamente en un plan de viabilidad y en una valoración de Tinsa. Según dijo ante el juez, el comité de riesgos de la entidad respaldó el crédito y el consejo lo aprobó sin ningún reparo. Sin embargo, Núñez reconoce que la única garantía de la operación eran «unas parcelas».