Log in
Sin imágenes

Zerolo anuncia acciones de sus abogados tras levantarse el sumario de Las Teresitas

La Gaceta / 24 de enero de 2008.- DAVID CUESTA / S.C. DE TENERIFE. El caso de Las Teresitas ha vuelto a cobrar vida tras la decisión de la magistrada instructora, Carla Bellini, de levantar parcialmente el secreto sumarial que pendía sobre el proceso judicial.

Por ello, las reacciones a la noticia, hecha pública el martes, no se han hecho esperar. Así, el alcalde de Santa Cruz, uno de los once implicados en el proceso, Miguel Zerolo, consideró el alzamiento como una “buena noticia para los imputados”.

En declaraciones a este periódico, Zerolo aseguró que llevan “mucho tiempo a la espera de esta decisión”, ya que ahora “los abogados podrán empezar a actuar”. El levantamiento permitirá a las partes implicadas en el caso tener acceso al expediente administrativo de la Junta de Compensación, el proyecto de la zona y los acuerdos relacionados.

Además, el alcalde capitalino se mostró tranquilo en cuanto al proceso y reivindicó nuevamente su inocencia al afirmar que jamás ha tomado “una decisión injusta”, por lo que aseveró que confía “plenamente en la justicia”.

En cuanto a las especulaciones que desconfían de la coincidencia del alzamiento con la llegada del período electoral, Zerolo recalcó que en esta ocasión no cree “que sea una coincidencia, ya que en algún momento había que levantar el sumario”. Pese a lo que reconoció que “en los más de dos años de proceso han existido muchas coincidencias extrañas”.

El auto de la magistrada instructora del caso expone que “la búsqueda de datos e indicios por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado continúa dando sus frutos”, a lo que añade que “aún quedan investigaciones por realizar que hacen referencia a averiguaciones de tipo patrimonial que afectan a los imputados”.

De hecho, el auto abre la posibilidad de que nuevas averiguaciones lleven a la incriminación de “otros delitos contra las personas ya imputadas y posiblemente contra otras que aún no lo estén”.

En la operación urbanística de Las Teresitas el Ayuntamiento capitalino compró once parcelas del frente de la playa a Inversiones Las Teresitas S.L. por un valor de 52,6 millones de euros. Una operación que fue anulada por el Tribunal Supremo al considerar que no estaba basada en una tasación objetiva e independiente de dichos terrenos.

No obstante, Zerolo reiteró que tiene su “conciencia tranquila”.

Justicia y Sociedad muestra su satisfacción
La asociación Justicia y Sociedad, que actúa en nombre de la acusación popular, también mostró ayer su satisfacción, en declaraciones a este periódico, por el levantamiento del secreto de sumario del caso de Las Teresitas. José Manuel Pérez, abogado y miembro de esta sociedad, recalcó que la decisión de la magistrada instructora permitirá un proceso más justo, ya que hasta el momento, el expediente “era plenamente conocido por gran parte de los imputados”. A partir de ahora, Justicia y Sociedad estudiará con calma todo el material, que consta de cerca de 20.000 folios, para presentar nuevas diligencias. Además, Pérez valoró que el auto exponga que la investigación “está dando sus frutos”, lo que relacionó con buenos resultados para sus intereses.

PSOE: “El alcalde se topará con el estado de derecho”

S.C. DE TENERIFE.– El presidente del PSOE en el Cabildo, Santiago Pérez, indicó ayer sobre la apertura del secreto de sumario en el caso Las Teresitas, que “tarde o temprano Zerolo se tendrá que ver cara a cara con el Estado de Derecho”. Pérez afirmó que el alcalde “se ha escondido detrás del noble nombre de este municipio como si fuera de él o como si todos los santacruceros actuasen como él”, y añadió que “sigo sin entender como un proceso de este calibre se ha mantenido tanto tiempo bajo secreto sumarial”. De otro lado, aseguró que el actual gobierno de España está haciendo un esfuerzo muy considerable por combatir la corrupción que es el gran cáncer de la democracia, pero al final todo irá saliendo y se verá cómo los que dicen defender los intereses de Canarias, sólo defienden a los influyentes en esta tierra y a las grandes empresas ajenas al Archipiélago.