Log in
Sin imágenes

Parejo: ´Zerolo era conocedor de todo´

La Provincia / 25 de enero de 2008.- J. NARANJO / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Manuel Parejo, ex concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, dijo a la fiscal Anticorrupción, María Farnés, durante la instrucción del caso Las Teresitas, que "el alcalde era conocedor de todo" y que él no tomaba ninguna decisión sin que la conociera Miguel Zerolo. Así se recoge en la declaración de Parejo, también imputado en esta causa, ante la magistrada Carla Bellini, que tuvo lugar el 24 de abril de 2007.

En concreto, la fiscal le pregunta a Parejo si el alcalde tenía conocimiento de todos los pasos que daba la Gerencia de Urbanismo, a lo que Parejo responde: "Existía información suficiente". Entonces, María Farnés vuelve a la carga y pregunta al imputado si tomaba alguna decisión sin que lo supiera el alcalde y Parejo vuelve a responder que no, que no estaba en sus competencias. "El alcalde era conocedor de todo", concluye.

Durante su declaración, Manuel Parejo, que sigue siendo concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz y al que se imputan los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, intentó librarse de toda responsabilidad por dos vías, asegurando que Zerolo estaba al tanto de todo, por un lado, y haciendo descargar en las espaldas de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo las decisiones que se adoptaron en torno a Las Teresitas.

En concreto, Manuel Parejo asegura en un momento de su declaración ante la jueza que "todos los técnicos estuvieron de acuerdo en la valoración hecha por un tercero que triplicaba la valoración hecha por los técnicos municipales", tasación que, en otro momento de la declaración, asegura que no fue él como concejal de Urbanismo quien la pidió, sino el gerente, José Tomás Martín.

SUPERIORES. Sin embargo, los técnicos manejan la versión contraria. El propio Martín asegura con claridad que él no tenía ninguna capacidad para adoptar una decisión sin consultarla con sus superiores jerárquicos, como el propio concejal de Urbanismo, mientras que otro funcionario del área, Juan Víctor Reyes, explica en su declaración que José Tomás Martín solicitó una tasación externa, pero "con el visto bueno de Parejo".

Las contradicciones entre Parejo y sus técnicos en las declaraciones se hacen muy evidentes respecto al informe de la funcionaria municipal Pía Oramas, que valoraba los terrenos en sólo 3.210 millones, pues mientras Parejo asegura que no se tuvo en cuenta "al generar discrepancia entre los técnicos" y por eso se acudió a una tasación externa, los funcionarios dicen que desconocían la existencia de tal informe.