Log in
Sin imágenes

Bellini indaga si Hayek engañó a los dueños de los terrenos de Las Teresitas

La Provincia / 25 de enero de 2008.- PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La investigación que lleva a cabo la magistrada Carla Bellini del caso Las Teresitas trata de averiguar -según obra en el sumario- si el abogado de la Junta de Compensación, Mauricio Hayek, pudo engañar a los propietarios de los terrenos utilizando los poderes que tenía para actuar en su nombre, lo que, en caso de ser cierto, podría dar lugar a su imputación por una presunta estafa. Como informó ayer LA PROVINCIA / DLP de acuerdo con el sumario, Hayek cobró de la mercantil Inversiones Las Teresitas al menos 600.000 euros como adelanto "por los servicios prestados", a pesar de que en realidad representaba los intereses de la parte contraria.

La investigación que lleva a cabo la policía ha puesto sobre la mesa de la magistrada los testimonios de diferentes propietarios de los terrenos que aseguran haber sido estafados por Hayek en colaboración con el presidente de la Junta de Compensación, Jerónimo Delgado. Incluso el pasado 20 de diciembre, la magistrada tomó declaración a uno de los propietarios, Guillermo Acuña Baute, que representa a una treintena de afectados a los que se les expropiaron los terrenos.

"Nos enteramos de que nuestras viviendas fueron vendidas a Inversiones Las Teresitas por la Junta de Compensación al pedir una certificación al registro. Allí nos dijeron que las parcelas estaban a nombre de la Junta". En ese momento, los más de treinta propietarios a los que les quitaron sus propiedades se dirigen al Ayuntamiento y "nos dicen que las fincas habían sido expropiadas y se había pagado el justiprecio, pero no hemos cobrado nada, ni cuando se expropiaron, ni cuando la Junta de Compensación vendió a Inversiones Las Teresitas, e ignoro dónde está ese dinero".

REUNIÓN. También declaró Guillermo Acuña que solicitaron una reunión con el alcalde, Miguel Zerolo, pero éste nunca les recibió. Igualmente, este declarante asegura que el propio Mauricio Hayek reconoció a su abogado que las 32 parcelas objeto de disputa nunca debieron ser integradas en la Junta de Compensación, algo que hicieron "sustituyendo unas personas por otras en los títulos, haciendo figurar en escrituras públicas a personas fallecidas años atrás y figurando en documentos oficiales firmas falsas de personas".