Log in
Sin imágenes

37 millones de sobreprecio

La Provincia / 25 de enero de 2008.- El valor de los terrenos en primera línea de la playa de Las Teresitas en caso de expropiación no superaba los 15 millones de euros el día en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife los compró por 52 millones, según un informe pericial encargado por la fiscal Anticorrupción de Tenerife, María Farnés Martínez. Según este peritaje, la Corporación santacrucera habría pagado un sobreprecio de 37 millones de euros, 6.200 millones de pesetas.

Según los arquitectos grancanarios Vicente Fernando Hernández Santana y Alberto Núñez Arias, designados como peritos imparciales por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en marzo de 2007 para determinar el valor de las 11 parcelas en primera línea de playa en Las Teresitas, «el valor de los terrenos en el supuesto de expropiación forzosa [en esta tesis se lo pidió la fiscal] con arreglo a su concreta situación urbanística y a la legislación aplicable en el momento de la compraventa entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la entidad mercantil Inversiones Las Teresitas, es de 15.245.922,83 euros para la línea de dominio público marítimo terrestre aprobada el 13 de mayo de 2001 y de 11.213.170,83 euros para el caso que se confirme y se apruebe definitivamente la delimitación provisional de la línea probable de deslinde conforme a la ley de costas de 1988».

A tenor del peritaje, aún poniéndose en la opción menos gravosa para las arcas públicas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habría pagado por las parcelas 37 millones de euros más de lo que realmente valdrían. Si se cumplen las previsiones de deslinde conforme a la Ley de Costas de 1988, el Ayuntamiento habría abonado un sobreprecio de 41 millones de euros por Las Teresitas.

Elaborada.

La pericial fue encargada por la magistrada instructora del caso, a instancias de la fiscal, en marzo de 2007. Sus autores tardaron nueve meses en elaborar la tasación, que entregaron el pasado 31 de diciembre. El informe y la pericial, que consta de 58 folios y varios anexos, figura entre los documentos a los que tienen acceso las partes tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, el miércoles. Los peritos cobraron 105.000 euros.

De la pericial encargada por el Tribunal Superior se desprende que la valoración en la que se apoyó el Ayuntamiento para adquirir los terrenos (elaborada por Tasaciones Inmobiliarias S.A. por encargo de Cajacanarias en 1998) no tuvo en cuenta ni las limitaciones del deslinde ni la legislación sobre Turismo vigente en la fecha en la que se llevó cabo la operación, factores ambos que disminuyen sensiblemente el valor de los terrenos.
La pericia del millón.

La valoración de los terrenos de Las Teresitas elaborada por los peritos designados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias puede ser una referencia de primer orden para la resolución del caso en sus múltiples vertientes judiciales: El Supremo declaró nula la compra venta de los terrenos, y la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior canario ha determinado que, para ejecutar esta decisión del Alto Tribunal, hay que llevar a cabo un nuevo procedimiento de fijación de precio de las parcelas, que es lo que ahora han hecho los peritos de Bellini. El Ayuntamiento sostiene que no podía expropiar, pero otras fuentes aseguran que esta vía era lícita.