Log in
Sin imágenes

No se reparten la liquidación final

Canarias 7 / 27 de enero de 2008.- M.M. Las Palmas de Gran Canaria. El informe y la resolución de la Inspección de la Agencia Tributaria de Tenerife, incorporado al Sumario que se sigue en la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, detectó que tampoco fue repartido entre los numeroso propietarios de Las Teresitas casi doscientos cincuenta millones de pesetas de la liquidación de la Junta tras la venta de las parcelas a Las Teresitas S.A.

Los 246.454.324 pesetas no repartidos entre los comuneros corresponden al 4,70% de la venta, propiedad de la Junta de Compensación por expropiaciones a los propios comuneros. Los rectores de la Junta estaban obligados al reparto de esta cantidad entre los miembros de la Junta tal y como determinan sus estatutos.

En sus alegaciones sobre este particular el abogado Mauricio Hayek expone que se «destinó a sufragar gastos directos», extremo que la Agencia Tributaria considera no «ha sido acreditado». Es más, la inspección pone de relieve que la base para el cálculo del porcentaje que por la venta le corresponde a la Junta por expropiaciones de parcelas se hace después de la deducción de todos los gastos antes de la liquidación.

Tributación

La Inspección de Hacienda determina en su expediente sancionador que se ha producido un aumento de patrimonio por la venta de los terrenos expropiados y que dicho incremento no va a tributar en los miembros de la Junta de Compensación ya que no se ha repartido, y que debe ser el órgano rector el que tribute. La Agencia concluye que el resultado obtenido por la Junta por la venta de terrenos expropiados debe ser destinado a su enajenación para hacer frente a los gastos de urbanización, su reparcelación entre los propios miembros de la Junta o la compensación en metálico a los mismos, «y ninguna de estas circunstancias ha concurrido en el presente caso».