Log in
Sin imágenes

La Junta cedió gratis al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lo que Zerolo compró por 52 millones

La Provincia / 29 de enero de 2008.- PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, tuvo conocimiento "por la prensa" del convenio urbanístico firmado en 1986 entre la Junta de Compensación de la Playa de Las Teresitas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mediante el cual la Junta cedía de forma gratuita los terrenos que luego fueron comprados por el consistorio con un desembolso de dinero público de 52 millones de euros.

La primera pregunta que la magistrada instructora, Carla Bellini, le hizo al alcalde imputado fue si conocía el convenio de 1986, y la respuesta de Zerolo fue: "Lo he conocido con posterioridad, después de la información en los medios de comunicación de que se había presentado una querella", en relación a la que formuló la Fiscalía Anticorrupción en diciembre de 2006. "Creo que en ese convenio se reducía la edificabilidad y además se le hacía al Ayuntamiento una serie de donaciones de suelo". Del resto de asuntos relacionados con el citado convenio urbanístico, Zerolo dijo: "Como político no tengo que conocer todos los expedientes, sino los más importantes".

El convenio urbanístico de 1986 es uno de los pilares sobre los que se sustenta la Fiscalía Anticorrupción para presentar la querella. El citado documento, firmado por Manuel Hermoso en representación del Ayuntamiento, recoge que "la Junta de Compensación cederá al Ayuntamiento los terrenos con destino a uso público de la playa y la vía de acceso a la misma". Se trata, exactamente y según sostiene Anticorrupción, de las parcelas que posteriormente, en el año 2001, el consistorio de Zerolo compró a Inversiones Las Teresitas por un importe total de 52 millones de euros (8.750.000 millones de pesetas).

En el mismo convenio se especifica que "la Junta de Compensación aportará al Ayuntamiento 50 millones de pesetas como contribución a las obras de la Playa, habiendo sido cedidos a éste, con la finalidad exclusiva de financiar las obras expresadas, los terrenos que forman la franja que bordea la playa de Las Teresitas, cuyo límite superior coincide con la carretera de Igueste a San Andrés".

El propio Ayuntamiento reconoció como suyas, en un documento oficial, "las parcelas de las que es adjudicatario por cesión obligatoria y gratuita de la Junta de Compensación: Las parcelas 102, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, y 111", es decir, al menos nueve de las once compradas en 2001.