Log in
Sin imágenes

La UNESCO decide esta semana la incorporación de Risco Caído a la lista de Patrimonio Mundial

  • Published in Cultura

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO se reúne desde hoy y hasta el próximo 10 de julio en Bakú (Azerbaiyán) para decidir cuáles serán los nuevos bienes culturales que se inscriban en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre las 37 candidaturas presentadas este año se incluye Risco Caído y el paisaje cultural de las montañas sagradas de Gran Canaria, que alberga una representación de manifestaciones culturales insulares únicas.

El Comité tomará la decisión previsiblemente el próximo 7 de julio en reunión plenaria, después de la defensa de la candidatura por la delegación española, formada por el embajador delegado permanente ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló, el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.

Fernández-Baca ha destacado la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con la Comunidad Autónoma de Canarias que ha hecho posible la llegada de la candidatura al Comité de la UNESCO: “Esta semana culmina en Bakú un trabajo de más de dos años de coordinación y de esfuerzo conjunto para lograr el más alto reconocimiento a un paisaje cultural único como el de Risco Caído, que obtendrá ahora la repercusión mundial que merece”.

España es, con 47 bienes declarados, el tercer país con mayor representación en esta lista, que incluye 1092 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 167 Estados. Este año se presentan un total de 37 candidaturas para su posible inscripción. De ellas, 6 son bienes de tipo natural, 30 son de carácter cultural y 2 de naturaleza mixta (con valores naturales y culturales simultáneamente).

España, miembro del Comité de Patrimonio Mundial

Desde 2017 España es miembro del Comité de Patrimonio Mundial, integrado por 21 países elegidos por los 193 Estados Parte que han ratificado la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972). España ya ha formado parte de él en dos ocasiones anteriores, de 1991 a 1997 y de 2005 a 2009.

Este comité es el órgano responsable de decidir qué nuevos sitios reúnen las características para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Parte. Además, debe examinar los informes de estado de conservación de los sitios ya inscritos y solicitar a los países, si es necesario, que adopten las medidas de protección necesarias para la adecuada conservación de los sitios.