Log in
Sin imágenes

Las nuevas investigaciones genéticas están permitiendo ahondar en el poblamiento aborigen de Canarias

  • Published in Cultura

“Poblaciones humanas de las islas Canarias: pasado y presente” es el título de la conferencia que la doctora Rosa Fregel ofrecerá este jueves, 21 de noviembre, a las 19:00 h. en el salón de actos de El Museo Canario.

Se trata de una nueva comunicación del ciclo “Arqueología y Cambio Social”, que organiza la institución museística con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Rosa Fregel Lorenzo es investigadora y profesora del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna. Especialista en paleogenómica, ha desarrollado su trayectoria investigadora en las universidades de Standford (Estados Unidos) y La Laguna. Ha llevado a cabo proyectos de investigación relacionados con la Memoria Histórica, la transición neolítica en el norte de África y el sur de la península ibérica o la caracterización de ADN antiguo del agente causal de la malaria. Su principal línea de investigación se centra en el análisis de las poblaciones humanas de las islas Canarias, indagando en los orígenes geográficos y procesos de poblamiento.

Son numerosos los estudios que han tratado de establecer la procedencia de los aborígenes y la evolución temporal de las poblaciones de las islas. En los últimos años, especialistas en arqueología, antropología y genética han aunado esfuerzos para aportar nuevas evidencias científicas en la cuestión del poblamiento aborigen y del impacto de la colonización europea. En el campo concreto de la genética, el desarrollo de nuevas metodologías basadas en secuenciación genómica está permitiendo a los investigadores arrojar luz sobre el origen y la historia evolutiva de las poblaciones humanas de las islas Canarias. La conferencia de la doctora Fregel revisará los datos genéticos publicados hasta la fecha y analizará cómo los métodos genéticos de nueva generación están revolucionando la forma en la que se desarrollan los estudios sobre las poblaciones del pasado y del presente.