Log in
Sin imágenes

«El universo literario de La Laguna» un homenaje a los escritores del municipio

  • Published in Cultura

Se trata de un proyecto pionero que incluye actividades para difundir la obra de grandes autores del pasado y presente

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con el Centro de la Cultura Popular Canaria, ha presentado, con motivo del Día de las Letras Canarias, el proyecto ‘El universo literario de La Laguna. Pasado y presente’ una iniciativa pionera con la que se quiere difundir y dar a conocer la obra de escritores del pasado y presente del municipio a través de un amplio programa de actividades.

Al acto de presentación, celebrado en la Casa de Los Capitanes del municipio de Aguere, acudieron la concejala del área, Yaiza López Landi, la representante del Centro de la Cultura Popular Canaria, Carmen Delia Leal y los escritores Fernando García Ramos y Sergio Barreto.

Yaiza López Landi hizo hincapié durante el acto en la apuesta firme que su Concejalía hace por la difusión de las letras laguneras, que constituyen “un pilar fundamental de nuestra identidad” y destacó la necesidad de apoyar al máximo la publicación y difusión de las obras de nuestros escritores dentro y fuera de las islas.

La concejala de Cultura explicó que para la puesta en marcha de este proyecto se ha contado con el asesoramiento de reconocidas personalidades de la Literatura Canaria, con quienes “se mantendrán encuentros para recorrer el universo literario de La Laguna”.

La iniciativa además, pretende llegar a centros educativos, asociaciones y centros ciudadanos del municipio, “donde estudiantes y vecinos del municipio podrán poner voz a la obra de los grandes escritores que ha dado el municipio a lo largo de los siglos”, puntualizó.

Por su parte, la representante del Centro de la Cultura Popular Canaria, Carmen Delia Leal, agradeció a la Concejalía “su sensibilidad e interés por poner en marcha proyectos conjuntos”, y el reconocimiento a la labor de esta institución, “tendiendo un puente a los cuarenta años de recorrido de aportación al desarrollo cultural en el archipiélago”.

Además, recalcó el interés de ambas instituciones en que esta sea la primera de muchas ediciones de una iniciativa que esperan, trascienda de las fronteras del municipio y cuente con la incorporación de cada vez más nombres dentro del universo literario canario.

El proyecto ‘El universo literario de La Laguna. Pasado y presente’, comenzará con tres actos en la Sala de Cámara del Teatro Leal los días 2, 3 y 4 de marzo a las 19:00 horas. El primer día, se realizará un recorrido por el universo literario del municipio a través de las obras de sus narradores, poetas, dramaturgos y ensayistas haciendo una mención especial a Josefina de la Torre, protagonista este año del Día de las Letras Canarias. En él, participarán el investigador y crítico Rafael Fernández; el antólogo, crítico y poeta Miguel Martinón y el investigador y director teatral José Antonio Ramos Arteaga.

Durante el segundo y tercer día se mantendrán encuentros con cuatro escritores de La Laguna, quienes dialogarán sobre su obra. Rafael Fernández será el coordinador general del acto y en él participarán los escritores Fernando Garcíarramos, María Teresa de Vega, Sergio Barreto, Tomás Redondo Velo, Elfidio Alonso Quintero, Miguel Martinón, María José Alemán y Óscar Bacallado.

Como recursos, se contará con proyecciones de imágenes y testimonios sonoros de grandes escritores laguneros ya desaparecidos como el Premio Canarias Pinto Grote. Además, habrá lecturas en vivo e interpretaciones del Grupo de Teatro de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, dirigido por José Antonio Ramos Arteaga. Todos los actos, serán retransmitidos en directo por Radio San Borondón.

Además, se proyectará en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria, el documental ‘Josefina de la Torre, la Muchacha Isla’, dedicado a la figura que el Gobierno de Canarias dedica este Año de las Letras Canarias. Tras su proyección, tendrá lugar una charla-coloquio sobre la polifacética artista canaria a cargo de la directora del documental, la investigadora y cineasta Alicia Mederos.