Log in
Sin imágenes

Internacional

Internacional

La ONU vuelve a votar por el fin del bloqueo a Cuba

SB-Noticias/ La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha vuelto a votar esta semana, por trigésima ocasión, para exigir a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba. La resolución contó con el apoyo de la inmensa mayoría de los países miembros, sumando 185 votos a favor, las abstenciones de Ucrania y Brasil y el voto en contra de Israel y el propio Estados Unidos.

Desde 1992, todos los años ha sido elevada esta cuestión al máximo órgano de representación de la ONU, con resultados similares. Esta votación no tiene carácter vinculante y, por tanto, permite a Washington hacer caso omiso de la opinión de la comunidad internacional y condenar a la isla a seguir sufriendo un bloqueo económico que incumple toda legalidad internacional y ha supuesto grandes perjuicios para la economía y la población cubana. 

El gobierno cubano ha cifrado en más 154.000 millones de dólares los daños ocasionados por un embargo económico que la administración estadounidense mantiene desde 1960, a fin de ahogar económicamente la revolución cubana y, con ello, a su población. “30 años han transcurrido desde que la  AGNU comenzara a demandar, cada año, el cese de esa política, tipificada como un acto de genocidio y que tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante y recibe un rechazo universal”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

 

Balance positivo de la delegación canaria en la ONU por el Sáhara

De regreso en el Archipiélago, integrantes de la delegación canaria valoraron en rueda de prensa la participación de más de una treintena de organizaciones desplazadas hasta Nueva York para defender el derecho de autodeterminación del Sáhara en la sede de las Naciones Unidas.

En los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte, representantes de organizaciones políticas y sociales dieron cuenta del desarrollo de la Cuarta Comisión de la Organización de las Naciones Unidas, donde se debatió sobre el estado de los territorios no autónomos, entre los que se encuentra el Sáhara Occidental.

Para Alberto Negrín, representante de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, ha sido “una experiencia totalmente positiva, al ser la primera vez que van tantas personas canarias a esta comisión”. Espera que se tengan en cuenta las reivindicaciones planteadas en la resolución que se adoptará este mes de octubre.

Por parte de Sí Podemos Canarias, tanto María José Belda como Manolo Marrero coincidieron en la falta de argumentos evidente por parte de Marruecos ante la comisión. La consejera del Cabildo manifestó que los argumentos de los expositores marroquíes “no tenían sustancia”. Marrero aseguró que solo intentaron desacreditar al Polisario y expresó un deseo mayoritario en Canarias de “tener vecinos con los que basemos las relaciones en el respeto y no en el chantaje”.

Como representante de la comunidad saharaui en España, Mahamud Bachir El Alem, se mostró satisfecho al considerar que, con el desplazamiento de una delegación canaria tan importante,  “Marruecos se sintió impotente ante tantas exposiciones”. Subrayó la sintonía entre saharauis y canarios y destacó el contraste entre las acusaciones que llevó Marruecos a la Cuarta Comisión y el planteamiento de respeto al derecho a la autodeterminación que llevó esta delegación.

También Flora Marrero, de Coalición Canaria, quiso dejar claro que atendiendo a las exposiciones realizadas en la Comisión Política Especial y de Descolonización, “se demostró una vez más que Marruecos está sin argumentos, con gente pagada para que interviniera, mientras que nosotros hemos intervenido desde el corazón y con el convencimiento de que el Sáhara va a ser libre”.

La concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Luisa Tamayo, afirmó que 32 personas llevando la voz de Canarias a la ONU ha sido muy positivo. Aseveró asimismo que el giro dado por Pedro Sánchez solo ha servido para visualizar el gran problema que supone Marruecos para la paz en la región, “con una estrategia expansionista y violenta”.

La justicia europea da la razón al Polisario y anula los acuerdos comerciales y pesqueros con Marruecos

(SPS) En un fallo histórico cuyas implicaciones irán más allá de lo económico, el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha declarado este miércoles 29 de septiembre ilegales los acuerdos comerciales y de pesca suscritos entre Bruselas y Marruecos en 2018 y 2019, respectivamente, por incluir de forma ilegal al Sáhara Occidental, último territorio no autónomo de África que espera desde hace décadas para ejercer su derecho reconocido a la autodeterminación.