Log in
Sin imágenes

Canciller Jaua: La defensa nacional es un bien público en la geopolítica mundial

La clave para garantizar la independencia está en el fortalecimiento del empoderío económico y popular

{mosimage}AVN.- "La defensa nacional, entendida como un proceso de reafirmación de la independencia, en lo concreto, en lo real, es hoy un bien público en la geopolítica mundial", sostuvo este miércoles el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la instalación del II Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa, que se celebra en Caracas.

En ese sentido, el canciller venezolano indicó que la clave para garantizar la independencia y, además, la transformación de los pueblos en paz y en democracia está en el fortalecimiento del empoderío económico, popular y moral de las naciones.
 
"Hoy más que nunca eso cobra vigencia, cuando los principios básicos del derecho internacional, que permitiría la convivencia pacífica entre las naciones, han sido totalmente burlado y alterado por las grandes potencias", dijo Jaua.
 
El canciller venezolano mencionó que la tarea de empoderar a los pueblos en lo económico y en lo moral debe ser asumido con vigor por Gobiernos de países en desarrollo y, especialmente, de aquellos que poseen recursos naturales estratégicos y que le son apetecibles a los imperios.
 
Al respecto, dijo que para ello la participación activa de las mujeres es un punto fundamental, principio que fue rescatado -recordó- por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Jaua rememoró que en reiteradas oportunidades el gigante señaló: "Sin la verdadera liberación de la mujer sería imposible la liberación plena de los pueblos". De allí el papel creciente de la mujer venezolana en el ejercicio de lo público, recalcó.
 
"Hay que agradecer al Comandante Chávez haber abierto las compuertas para que el talento y la capacidad de la mujer venezolana esté hoy al frente de los más altos cargo de dirección del país y de nuestra fuerza armada nacional y especialmente del liderazgo popular", dijo, durante su intervención en el referido evento donde estuvieron presentes la primera combatiente Cilia Flores; la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, y la ministra para la Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, entre otras delegaciones internacionales.
 
 
La mujer y la cultura mundial de paz
 
Asimismo, el canciller indicó que el papel de la mujer en la construcción de una cultura mundial de paz es fundamental en la actualidad, debido a las amenazas existentes producto del declive de las potencias hegemónica y de su resistencia a presentarse o a reconocer sus debilidades.
 
Ante ello "optan (las potencias) por el camino de la prepotencia política, militar y del desconocimiento al derecho internacional, a las normas básicas (...) dirigiendo su potencial destructivo hacia las naciones que ellos consideran irritantes o una amenaza a su hegemonía imperial", recalcó Jaua.
 
Recordó que la cultura de paz pasa por una nueva ética y del impulso de los valores y de la convivencia pacífica entre las naciones, y ejemplo de ello -dijo- ha sido América Latina y el Caribe.