Log in
Sin imágenes

Maduro llama al pueblo y la FANB a seguir el camino de unión histórica de Bolívar

Durante su discurso en honor a los 193 años de la Batalla de Carabobo, que resultó decisiva para la liberación de Caracas, Venezuela, y la independencia latinoamericana

{mosimage}AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció este martes la máxima lealtad, unión y la disciplina del pueblo y de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), valores que llamó a fortalecer.

Durante su discurso en honor a los 193 años de la Batalla de Carabobo, que resultó decisiva para la liberación de Caracas, Venezuela, y la independencia latinoamericana, el mandatario nacional pidió al pueblo estudiar la historia venezolana en la que se muestra la existencia de fuerzas disolventes, factores que hoy son promovidos por imperios que pretenden dar al traste con los gobiernos emergentes de América Latina.
 
En ese sentido, advirtió que ese objetivo lo pretenden incubar desde el interior de las naciones que han decidido ser libres y soberanas; ante ello, "llamo a la unión, a la disciplina máxima de toda la fuerzas revolucionarias de la Patria".
 
Desde el Campo de Carabobo, donde se efectuó la actividad, recordó que se mantendrá firme en la promesa hecha al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de trabajar en pro del bienestar del pueblo venezolano, a través del desarrollo del Plan de la Patria, elaborado por el líder socialista y que fue inspirado en su pueblo.
 
"Que no se impongan las fuerzas disolventes, que se impusieron en el siglo XIX o que en el siglo XX impidieron la unión estratégica de nuestro pueblo para alcanzar la victoria, que no se vuelvan a imponer las fuerzas de la mezquindad", ratificó, al advertir que detrás de las pretensiones divisionistas "siempre está el enemigo agazapado".
 
El mandatario destacó también la lealtad que ha expresado la FANB desde que él asumió la presidencia. “Cuenten ustedes que la lealtad será retribuida a la Fuerza Armada con lealtad, con amor sin límite. Hemos reconstruido el camino de la unión histórica de Bolívar, ahora nos toca a nosotros mantener ese camino por buen rumbo”
 
 
Conmemoración de la gesta libertadora
 
Las fuerzas del poder popular y revolucionario también se dieron cita en el Campo de Carabobo para conmemorar esta gesta libertadora que condujo el camino hacia la independencia.
 
Más de 5.900 hombres y mujeres, representados en organizaciones de trabajadores, de campesinos y obreros, desfilaron por este sitio histórico para ratificar su compromiso con el desarrollo productivo del país.
 
Ante la tribuna presidencial también desfiló la juventud de oro que tiene amplia participación en los proyectos socio-productivos nacionales, gracias a la promoción de planes a través del Ministerio para la Juventud, instancia responsable de crear políticas y programas integrales de desarrollo que abordan y atienden los derechos y deberes de toda la juventud venezolana con actividades deportivas, educativas, productivas, sociales y recreativas.
 
Integrantes de las misiones creadas en revolución para combatir las desigualdades sociales, se pasearon, igualmente, frente a la tribuna en la que se encontraba el presidente Maduro, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Rodríguez; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, entre otros.
 
Seguidamente desfilaron mujeres venezolanas que integran los distintas fuerzas de la Revolución Bolivariana, en representación de la inclusión y del ingreso de las féminas en diferentes espacios en las filas del Ejército Bolivariano.
 
El lugar se engalanó con la participación de los estudiantes venezolanos a bordo de un autobús escolar en representación del Proyecto Educativo Canaima.
 
De este vehículo bajó la pequeña Ana Mar de la Libertad, quien declamó en representación de sus compañeros:"Yo me siento emocionada de encontrarme hoy acá, en este bello Campo de Carabobo donde hace 193 años se libró, un 24 de junio 1821 la Batalla de Carabobo. Yo, Ana Mar de la Libertad, que el 15 de marzo en el Cuartel de la Montaña le dije a nuestro comandante eterno que sentimos y creemos de corazón que él nos sige acompañando", exclamó.
 
Su conmovedor discurso estuvo acompañado por un mensaje de aliento para todos los jóvenes que conforman los sectores estudiantiles del país.
 
"Vengo en nombre de todos los camaradas y camaraditas para decir que somos la siembra del comandante al que amamos y cabalgamos juntos a Bolívar y su imponente grandeza con un morral de sueños lleno de patria e independencia , y que somos la garantía de un país potencia, lleno de felicidad y que solo creemos en la vida, el amor y la paz, así que ordene, mi Presidente, porque aunque tengo seis años sigo haciendo patria todos los días, estudiando y estudiando", expresó.
 
 
Condecoraciones a la FANB
 
En el transcurso de la actividad, que también honró el Día Nacional del Ejército porque fue la primera vez que las tropas venezolanas asistieron uniformadas al campo de batalla, el Presidente otorgó condecoraciones a diferentes componentes de la FANB.
 
Entre las entregadas destacan la Cruz de la Fuerza Terrestre, en su primera clase, al mayor general Pedro Alfonso González, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, así como al general de división Wilmer Román Yépez Castro, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General del Ejército.
 
Asimismo, el Jefe de Estado entregó la condecoración Libertador y Libertadoras, en su primera clase, al general de brigada Gabriel Monroy Méndez, comandante de la 13 Brigada de Infantería, y la condecoración Cruz de la Fuerza Terrestre, en su segunda clase, al coronel Alejandro Benítez Marcano, jefe de Estado Mayor de la 91 Brigada Motorizada general del brigada Pedro Pérez Delgado.
 
Mientras que la condecoración Francisco de Miranda, en su primera clase, se otorgó al teniente coronel Héctor Adrián Contreras Torres, comandante del 512 Batallón de Infantería de Selva general de de división Tomás Pérez; mientras que la Orden al Mérito Estrella de Carabobo fue otorgada al mayor Ronal Rivero Gómez, jefe de Comunicaciones de la Segunda División de Infantería.
 
Otras de las condecoraciones impuestas por el jefe de Estado fueron: Orden Mérito Estrella de Carabobo, Orden al Mérito del Ejército, Francisco Conde en su Tercera Clase, Cedeño Plaza Ferriar y Medalla Paso de Los Andes.
 
El Presidente recordó que esta Batalla, en la que se decidió el destino de Colombia, Panamá, Perú, Bolivia y Venezuela, debe ser hoy día "para tomar inspiración".
 
"Nuestro Ejército nació como una gran fuerza anticolonial (...) cuando nosotros decimos que nuestro Ejército y nuestra Patria es antiimperialista estamos tomando lo más grande del anticolonialismo levantado por los pueblos hace 200 años y llevado a la más alta expresión de la batalla anticolonia y victoriosa de Carabobo", manifestó.
 
La Batalla de Carabobo representa la gesta histórica que libró el ejército patriota y que selló la independencia latinoamericana. En esta gesta el ejército republicano, comandado por el general en jefe Simón Bolívar, y el realista, a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre, fueron los grandes protagonistas.
 
 
PNUD reconoce logros sociales de Venezuela
 
La directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud),  Jessica Faeita, destacó las políticas sociales que se desarrollan en Venezuela, las cuales están dirigidos a desarrollar una mayor equidad, inclusión y justicia social para la población, en especial para los sectores más vulnerables.
 
Faeita elogió además el respaldo que ha brindado el Ejecutivo venezolano al plan del PNUD, que establece la necesidad de avanzar en el desarrollo humanos a través de la profundización del papel del Estado y de sus políticas en materia de educación y bienestar social, así como realizar una mayor apertura e innovación tecnológica.
 
Este apoyo -dijo- Venezuela lo extiende a la Cooperación Sur-Sur, que está basada en relaciones directas entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo. La Cooperación Sur-Sur promueve el desarrollo pleno de nuestros países, a través de mecanismos como: el intercambio comercial, el intercambio de experiencias exitosas, y la inclusión.
 
La alta funcionaria ofreció este balance en la sesión anual de la Junta Ejecutiva del PNUD, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que se celebra en Ginebra, Suiza.
 
Durante este evento, Faieta presentó el proyecto de programa que servirá de referencia para la cooperación entre el PNUD y Venezuela durante el período 2015-2019, refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela.
 
 
Reconocimiento compartido
 
Asimismo, la representación diplomática del Ecuador ante la ONU-Ginebra leyó un documento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que también reconoce los esfuerzos de Venezuela en materia social y sus programas de cooperación solidaria entre los países.
 
Por su parte, Cuba resaltó el ejemplo del Gobierno Bolivariano en la promoción de valores sociales y de compromiso ético entre los pueblos para superar los problemas comunes, apelando a la colaboración e integración.
 
El representante permanente de Venezuela ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, embajador Jorge Valero, señaló que estos avances son objetivos medulares del socialismo humanista y democrático que se construye en Venezuela, añade la nota de prensa.
 
"El Estado Venezolano ha destinado 551 mil millones de dólares a programas y misiones sociales, de los 880 mil millones obtenidos de la renta petrolera y de otros ingresos. Esto se ha traducido en mayor crecimiento económico y mejor calidad de vida de los venezolanos", puntualizó.
 
El diplomático resaltó que dentro del marco constitucional y con los lineamientos del Plan de la Patria 2013-2019 en Venezuela se gesta "un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, que persigue que todos los venezolanos y venezolanas alcancen el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar: la suprema felicidad del pueblo".
 
"Ese positivo programa se ha enfocado en el desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional. Se han alcanzado logros muy significativos en materia de inclusión y justicia social, medio ambiente, cambio climático y cooperación Sur-Sur", manifestó.
 
 
Celebran impulso de la música como instrumento de transformación social
 
Valero recalcó el ejemplo mundial de inclusión social que significa la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), con la incorporación de más de 500.000 niños, niñas y jóvenes al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
 
Dijo que el programa creado por el maestro José Antonio Abreu brinda no sólo educación musical, sino también una formación rica en valores humanos y contribuye a la unidad familiar y a la cohesión social.
 
"Reconocemos el apoyo del PNUD para contribuir al éxito de este exitoso programa y destacamos que nuestro país ha establecido convenios de cooperación para transferir esta notable experiencia a más de 40 países del mundo", ilustró el embajador venezolano.
 
 
Ministra Meléndez: Unión civico-militar seguirá garantizando independencia de la patria

La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, destacó este martes que la unión cívico-militar representada por el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (Fanb), seguirá garantizando la independencia de la patria venezolana.
 
Durante los actos en conmemoración del 193 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, en el Campo de Carabobo, destacó que hace casi 200 años las batallas se daban de otro modo y que hoy es el propio pueblo venezolano, que en unión de la Fuerza Armada, está presto para continuar llevando a Venezuela por el camino de la independencia.
 
"Antes (la batalla) era de una forma, ahora las luchas son de otra. Son dos momentos diferentes, pero nuestro Ejército sigue unido con nuestro para luchar en todas las batallas que se nos sigan presentando", recalcó.
 
La ministra destacó además la importante participación de la juventud venezolana en la lucha por seguir defendiendo a la patria venezolana de intereses foráneos.
"La juventud demostró con este glorioso acto que tenemos patria y que cada día vamos a tener más patria", añadió Meléndez.
 
Este martes, en las sabanas del Campo de Carabobo, 960 estudiantes de educación media escenificaron la Batalla de Carabobo para conmemorar el 193 aniversario de esta gesta que libró el ejército patriota y que selló la independencia.