Log in
Sin imágenes

UNICEF muestra su preocupación por el secuestro de 133 niños kurdos y pide al ISIS su liberación

{mosimage}El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha expresado este martes su preocupación por el secuestro de 133 niños kurdos secuestrados el norte de Siria desde hace un mes por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y ha solicitado a la formación extremista que proceda a su liberación.

En su comunicado, el organismo ha resaltado que los secuestrados "no tienen nada que ver con el conflicto armado que atraviesa el país" desde marzo de 2011.
  
UNICEF, que ha destacado que "el secuestro de menores para que participen en conflictos armados representa una grave violación de los derechos del niño", ha expresado su solidaridad con las familias y ha solicitado que los responsables de los raptos sean llevados ante la justicia.
  
El ISIS secuestró el 29 de mayo a 153 niños con edades comprendidas entre los trece y los catorce años, la mayoría originarios de la localidad kurda de Ain al Arab, cuando volvían de realizar un examen en la ciudad de Aleppo. Cinco chicos consiguieron escapar y el ISIS liberó a otros quince el 28 de junio, en compensación por la liberación de tres de sus milicianos secuestrados por las fuerzas kurdas.
  
Los niños que lograron escapar y los que fueron puestos en libertad han asegurado que el ISIS les da comida y agua, les despierta pronto por la mañana para rezar y después les imparte clases sobre la 'sharia' o ley islámica. Por la noche, los milicianos les muestran videos de ataques suicidas y ejecuciones para inculcarles ideología 'yihadista'. Los niños también han denunciado malos tratos cuando se portan mal.

Las autoridades locales de Ain al Arab ha dicho que las negociaciones con el ISIS para garantizar la liberación de los chicos están avanzando. El portavoz de la Unidad para la Protección del Pueblo, Redur Xelil, ha asegurado que están "esperando sus peticiones para determinar si se hace un intercambio de presos".