Log in
Sin imágenes

«Si el gobierno de Senegal tuviera voluntad su pueblo no se vería abocado a la emigración»

Interesante entrevista en Radio San Borondón a Francisco Ramírez, empresario canario radicado en Senegal, en la que analiza los motivos de la emigración de los jóvenes senegaleses acusiados por la crisis económica y el paro, que se ha multiplicado por la pandemia del coronavirus.

Ramírez se refiere asimismo a las mafias que actúan en las zonas costeras del país, principales focos del éxodo, que captan a los centenares de jóvenes que se embarcan en esta arriesgada aventura, después de pagar ingentes sumas de dinero que consiguen gracias a las aportaciones de sus familiares, con la esperanza de que encuentren un futuro mejor en Europa. "Los senegaleses son gente noble con buen corazón que lo que tratan es de sobrevivir", afirma.

Senegal disfruta de un sistema democrático, pero Francisco Ramírez afirma que el actual gobierno no ha sabido gestionar para que su pueblo pueda vivir con dignidad, a pesar del apoyo internacional que recibe para reforzar su economía. En este sentido dice que el pueblo senegalés tiene muy poca confianza en su gobierno.

Considera el empresario canario que Senegal es un país que podría ofrecer un futuro seguro para toda su población, si su gobierno tuviera voluntad y capacidad organizativa. Solo invirtiendo en los sectores fundamentales como la pesca y la agricultura así como la educación, Senegal podría garantizar un nivel económico digno a toda su población para que no se vea abocada a la emigración ilegal.