Log in
Sin imágenes

Birane Wane, sobre las protestas en Senegal: «El Estado tiene todo, pero no tiene la verdad»

Entrevista en Radio San Borondón a Birane Wane, rapero y activista senegalés.

Birane Wane es Licenciado en Filología Inglesa y Literatura africana. Además, en su faceta más artística, ha lanzado varios discos de rap, que el senegalés utiliza para poner música y letra a los anhelos de justicia en su país. Habla para La Trapera con Cesar Rodríguez Placeres, desde su residencia en Sevilla.

El pasado día 13 de marzo se realizó una protesta en la madrileña Puerta del Sol en la que se unieron senegaleses y españoles para poner el foco en lo que está sucediendo en el país africano. Si bien Wane valora y agradece la solidaridad de quienes sea unieron a las concentraciones, pone énfasis en la invisibilidad mediática que está teniendo el conflicto senegalés a nivel internacional: “no se habla de este tema y es muy grave”. 

El gobierno liderado por Macky Sall desde 2012 se ha caracterizado por una fuerte represión a manifestaciones que, como señala Birane Wane, han sido en todo momento pacíficas. “La gente está harta”, denuncia el rapero. Las protestas que se han intensificado en las últimas semanas se avivan aún más en este contexto de restricciones para la movilidad: “mucha gente no puede salir, así que están obligados a luchar”. 

«Hay 13 muertos y todavía no se habla de la responsabilidad del Estado»

“El problema es el sistema, los jóvenes queremos un cambio”, declara Wane. En esta misma línea se han expresado muchos activistas, sufriendo persecución por parte del gobierno de Sall. Cientos de manifestantes han sido ya arrestados, líderes sociales encarcelados y durante las últimas protestas ascienden a 13 ya los manifestantes asesinados por el gobierno. Denuncian la existencia se fuerzas paramilitares, pagadas por el partido del Presidente, los llamados ‘nervis’, grupos civiles armados que cargan contra los manifestantes. 

“Los que mataron a los manifestantes no han sido identificados, ni el Ministro de Justicia ha dimitido”, señala Birane. Reponsabiliza a la administración de estos asesinatos y lamenta la utilización del sistema judicial del país para la persecución e inhabilitación de líderes sociales, a los que se impide la participación electoral. Advierte Wane que, si el gobierno no cede a las reivindicaciones, habrá nuevas revueltas y probablemente más duras. 

«El Estado tiene todo, pero no tiene la verdad»

En este escenario de confrontación, Birane Wane hace un llamamiento a todos los senegaleses a participar de las protestas. Aunque es consciente de las dificultades y el miedo que pretende infligirles el gobierno, afirma que “esta es la lucha de nuestra generación”. Considera positivo que la mayoría de fuerzas policiales y militares compartan las reivindicaciones y no se posicionen del lado de Macky Sall, porque “respetan la nación”. 

Concluye Wane con una declaración valiente y consciente: “para que un país cambie hace falta una revolución, habrá precios que pagar y nosotros estamos preparados para eso”.