Log in
Sin imágenes

Luisa del Toro: «Pía Oramas me dijo que se sentía coaccionada y amenazada»

  • Published in Justicia

Luisa del Toro, manifestó que le indicó donde guardaba los expedientes "por si le pasaba algo".
 Declaración de doña Luisa del Toro

Declaró doña Luisa del Toro, directora técnico jurídica de la Gerencia de Urbanismo cuando la corporación compró los terrenos de Las Teresitas, que tuvo conocimiento de que doña Pía Oramas, que entonces tenía su puesto de trabajo junto al suyo, había realizado su polémica tasación que además le había comentado que lo realizò por encargo del entonces concejal de urbanismo Manuel Parejo. A preguntas del Ministerio Fiscal sobre si conocía el motivo por el que dicho informe no estaba en el expediente, testificó "Fue un tema muy desagradable y delicado. Doña Pía Oramas se sentía amenazada, coaccionada, lo pasó muy mal, y entonces me dijo una vez que si le pasaba algo dónde guardaba la valoración, para que la hiciéramos pública. Me lo comentó a mí y a otras compañeras de trabajo que estaban enfrente de nosotras".

Pía Oramas tasó el valor de las parcelas que iba a adquirir en 19 millones de euros, pero su aportación no fue tenida en cuenta por el Ayuntamiento chicharrero, que pagó por ellos 53 millones de euros a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

Interrumpida por el presidente de la sala, manifestó que no había sido testigo de las amenazas y coacciones, sino que tuvo conocimiento de las mismas por doña Pía Oramas.

A pregunta del ministerio fiscal respondió que  la existencia de la tasación "era voz pópuli". Según le manifestó Pía Oramas, "la valoración que ella hace de los terrenos no era la que necesitaba el equipo de la gerencia de entonces y por eso no se incorporó al expediente". A pregunta de la acusación popular, doña Luisa del Toro relató todos los puestos de trabajo que desempeñó en el Ayuntamiento de Santa Cruz y en la Gerencia de Urbanismo, a lo largo de 23 años. Doña Luisa del Toro fue Secretaria Delegada hasta 27 de junio. Preguntada si fue cesada o dimitió, indicó que fue cesada, añadiendo que (sic) "Digamos que corren malos tiempos para los funcionarios que a veces hacemos informes que no son del agrado del político. Yo creo que mis cuatro informes sobre el mamotreto, contundentes, sobre la imposibilidad de legalizar la obra vía planeamiento, más la ilegalidad de los quioscos de Las Teresitas, más el cierre de los establecimientos del parque marítimo... pues no hay nada más que decir". 

Las defensas de los acusados intentaron desacreditar a la funcionaria municipal alegando posible afinidad con el concejal del PSOE José Ángel Martín.

En la fotografía, le mostramos la melena de doña Luisa del Toro, pues el Presidente de la Sala sólo permite hacerles fotos de espaldas.