Log in
Sin imágenes

Greenpeace y Ben Magec presentan una DIA que demuestra que las prospecciones son peligrosas

Han pedido frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas la suspensión de los sondeos petrolíferos

{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa

SB-Noticias.- Greenpeace y Ben Magec-Ecologistas en Acción han presentado en Las Palmas de Gran Canaria las conclusiones del informe Petróleo No, ni aquí ni en el Ártico, en el que se explica cómo salir de la dependencia de los combustibles fósiles para poner en valor la verdadera riqueza energética de las islas Canarias que radica en las energías renovables, que permitirían al archipiélago prescindir de los hidrocarburos.

Además, la organización ecologista Greenpeace también ha dado a conocer, junto con Ben Magec y pescadores artesanales canarios, una Declaración de Impacto Ambiental negativa (DIA) sobre las prospecciones petrolíferas que demuestra que son innecesarias y peligrosas para el medio ambiente de las islas Canarias.
 
La presentación de la DIA negativa ha tenido lugar frente a la Delegación del Gobierno en las Palmas de Gran Canaria, donde Greenpeace también ha entregado el informe Prospecciones NO, ni aquí ni allí, en el que se detallan los peligros de las prospecciones y las numerosas alternativas existentes a los combustibles fósiles.
 
Tanto ecologistas como el sector pesquero canario han exigido la inmediata paralización de las prospecciones que la multinacional Repsol pretende realizar en aguas del archipiélago, ya que consideran que se están anteponiendo los intereses de una multinacional a los de la ciudadanía y el medio ambiente.
 
En este sentido, Greenpeace ha recordado que, a pesar del respaldo que ayer dio el Tribunal Supremo a las prospecciones, las movilizaciones y actividades contra las prospecciones no va a terminar, ya que la voluntad mayoritaria de la sociedad es contraria a ellas.
 
"El argumento de alcanzar la independencia energética empleado por el Gobierno para apoyar el proyecto petrolero de Repsol es totalmente falso. La verdadera independencia no vendrá nunca de la mano del petróleo, sino del desarrollo de las energías renovables de las que el ejecutivo central se ha preocupado de frenar en los dos últimos años" ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace.
 
"Ante un océano de incertidumbre que es el petróleo, Canarias apuesta por un archipiélago de certeza en las energías renovables, esta debe ser nuestra hoja de ruta", ha declarado Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec.
 
En los últimos meses, en la plataforma #SaveCanarias hemos recopilado más de 200.000 firmas de todo el mundo contra las prospecciones, lo que da cuenta de la preocupación mundial por los riesgos derivados del proyecto petrolero de la multinacional Repsol. Además de afecciones para numerosas especies de la zona, y de la importancia del sector turístico para las islas, Canarias necesita el agua del mar para abastecer a la población por lo que un vertido tendría consecuencias incalculables.
 
RELACIONADO
 
Fuerteventura llama a reforzar la oposición a las prospecciones petrolíferas y pide audiencia en la Casa Real para expresar al malestar social e institucioal

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, con los votos a favor de CC, PSOE y PPM, en contra del PP y la abstención de AMF, reiterar su posicionamiento en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de España a la multinacional Repsol y pedir audiencia de forma urgente en la Casa Real para trasladar el malestar social e institucional existente en las islas ante este proyecto petrolífero y las formas de actuar del Gobierno del PP.

Todo ello, después de que a primera hora de ayer martes, 24 de junio de 2014, el presidente de la multinacional petrolífera Repsol adelantara a los medios de comunicación el fallo del recurso ante el Tribunal Supremo. Fallo que horas después confirmaría el propio Tribunal Supremo.

El Pleno estima por lo tanto que “es ahora más necesario y urgente que nunca definir un marco de trabajo que permita no sólo mantener, sino incluso multiplicar, todas las medidas que podamos adoptar para frenar estos proyectos petrolíferos. Sobre todo, ante la evidencia de que una inmediata autorización de los permisos por parte del Ministerio de Industria pudiera significar el comienzo de los trabajos de forma inmediata”, se señala en la moción.

Se recuerda además que el Pleno del Cabildo de Fuerteventura, así como el del resto de corporaciones locales de Lanzarote y Fuerteventura, el del Parlamento de Canarias y el propio Consejo de Gobierno de Canarias, se ha venido manifestando de forma reiterada y firme en contra de los proyectos petrolíferos en nuestras aguas.

Entendemos, por lo tanto, que la decisión  del Gobierno de España de dar continuidad a estos proyectos petrolíferos es una forma de sumisión de la voluntad popular y hasta democrática, ante los intereses comerciales de las multinacionales petrolíferas. Decenas de científicos de todo el mundo han venido advirtiendo además de los daños ambientales que podrían generar estas actividades. Las principales organizaciones ecologistas tanto, en el ámbito local como internacional, también se han opuesto a estos proyectos. Mientras que colectivos sociales y empresariales de una amplia gama de actividades han reiterado de forma explícita su rechazo a estos proyectos para la extracción de hidrocarburos. ¿Por qué la opinión de todos ellos vale menos para este Gobierno que la cuenta de resultados de la multinacional petrolera?

Esta oposición social e institucional ha fraguado de forma reiterada en las mayores manifestaciones ciudadanas celebradas nunca antes en Fuerteventura y en otras islas.

Nuestros vecinos quieren ser escuchados y que su opinión sea justamente valorada, antes de decidir seguir adelante con estos proyectos petrolíferos.

Tras el anuncio del fallo del Tribunal Supremo, quedan aún herramientas políticas, administrativas y sociales para frenar estos proyectos de las multinacionales petrolíferas en nuestras aguas. Pero para ello se hace necesario reiterar el posicionamiento de este Pleno ante el nuevo escenario, dotándolo de vigencia, y acodar las nuevas vías de actuación a emprender. Es por ello que el acuerdo adoptado establece los siguientes puntos:

1. Reiteramos y actualizamos nuestro rechazo firme, claro y razonado ante los proyectos de perforaciones en busca de hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Reclamamos al Gobierno de España su suspensión definitiva.

2. Agradecemos el posicionamiento solidario de apoyo a esta opinión, expresado en decenas de manifestaciones ciudadanas que el pasado 7 de junio se convocaron no sólo en Fuerteventura y Lanzarote, sino en el resto de islas del Archipiélago y en otras muchas ciudades de la Península y de otros países.

3. Acordamos abrir un marco de diálogo con todos los colectivos sociales e instituciones contrarias a las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias para definir un plan de trabajo social, político, judicial y administrativo que permita frenar y desechar de una vez por todas estos proyectos petrolíferos.

4. Apoyaremos, en la media que sea posible, todas las medidas que se planteen de forma consensuada para conseguir el objetivo de frenar estos proyectos mineros frente a nuestras costas.

5. Solicitamos formalmente al Ministerio de Industria que no conceda la autorización definitiva a estas prospecciones petrolíferas, cuya competencia, una vez emitida la Declaración de Impacto Ambiental, es ahora exclusivamente suya.

6. Reiteramos la petición al presidente del Gobierno de España para que venga urgentemente a Fuerteventura y Lanzarote para reunirse con representantes de los colectivos sociales e instituciones. De forma que pueda conocer de primera mano, y sin intermediarios, las razones por las cuáles no queremos esta amenaza petrolera frente a nuestras costas.

7. Solicitamos formalmente una audiencia con SS MM Los Reyes de España para poder expresarle directamente el sentir de la sociedad majorera sobre esta cuestión y reclamar su apoyo y mediación ante el Ejecutivo central. O bien que acepten nuestra invitación para venir próximamente a Fuerteventura y así poder escuchar de primera mano la opinión de los vecinos de la Isla al respecto.

8. Solicitamos al Parlamento de Canarias y al Gobierno de Canarias que, si las propuestas anteriores no obtienen rápida respuesta,  active los mecanismos necesarios para realizar cuanto antes una consulta ciudadana que, de forma libre y democrática, permita manifestar a los vecinos y vecinas de las islas su opinión al respecto y así poder trasladarla al Gobierno de España a través de las correspondientes certificaciones.

9. Nos dirigiremos a la Federación Canaria de Islas y a la Federación Canaria de Municipios para solicitar el apoyo explícito a través de acuerdos plenarios de todos los municipios y cabildos de Canaria a este posicionamiento.