Log in
Sin imágenes

Greenpeace organiza este sábado protestas en todo el país con motivo del Día de Acción Global contra las prospecciones

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción hacen un llamamiento a la ciudadanía a que acuda para "hacer frente al déficit democrático que padecemos"

{mosimage}Tras el anuncio del Tribunal Supremo de la desestimación de los siete recursos presentados contra el decreto de autorización a Repsol a buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias y con motivo del Día de Acción Global contra las prospecciones, Greenpeace ha convocado concentraciones este sábado en todo el país.

En el caso de Gran Canaria, la concentración tendrá lugar en la Plaza de Saulo Torón (La Puntilla) a las seis de la tarde. En Tenerife, la cita será en la Playa de las Teresitas a las cinco de la tarde. En Lanzarote, la protesta será en el Parque Eólico de Lanzarote, y en Fuerteventura, será en Playa Chica, a las cinco de la tarde.

Para Noelia Sánchez, de Ben Magec – Ecologistas en Acción, "el Supremo no cierra la puerta a la lucha contra el petróleo". La federación ecologista recuerda que la vía jurídica no está cerrada e insisten en que continuarán recurriendo por la vía legal ya que el expediente de autorización "es un enorme despropósito jurídico lleno de lagunas y de irregularidades".

Sánchez afirma que las movilizaciones sociales y demás actividades de protesta continuarán. Y no sólo en forma de concentraciones y manifestaciones, ya que se está preparando una balconada y campañas de boicot como la que ya se está llevando a cabo contra la compañía Repsol.

Desde Ben Magec – Ecologistas en Acción hacen un llamamiento a que la ciudadanía acuda este sábado a las concentraciones "como un deber cívico" ya que consideran que en todo este procedimiento "se está evidenciando el enorme déficit democrático que padecemos y al que hay que hacer frente".

Los ecologistas recuerdan que "no se le ha preguntado a la ciudadanía canaria si quiere prospecciones en sus aguas, sino que se ha funcionado a golpe de real decreto, ninguneando a la población", por ello, piden al Gobierno de Canarias que acelere todos los trámites necesarios para que se ejecute el referéndum.

El miércoles, Greenpeace, Ecologistas en Acción y el sector pesquero artesanal, registraron en la Delegación del Gobierno en Canarias una declaración de impacto negativa, al mismo tiempo, recordaron que las prospecciones podrían afectar a uno de los cinco afloramientos de aguas profundas que enriquecen los océanos en todo el mundo.
 
RELACIONADO
 
Alternativa Ciudadana 25 de mayo, tras el fallo del Supremo: “en Canarias no vamos a permitir que se pisotee la voluntad de nuestra ciudadanía”

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo considera que el fallo del Tribunal Supremo, que refrenda las prospecciones petrolíferas autorizadas por el gobierno español en Canarias, no modifica el riesgo que para el Archipiélago supone el negocio petrolero, ni mucho menos cambia la voluntad manifestada por el pueblo de las islas de parar a toda costa un modelo económico destructivo e impuesto.

Por esas razones, Alternativa Ciudadana se suma hoy al “Canarias no se rinde”, consciente de que la ciudadanía canaria no va a permitir que se ponga en juego su medio natural y su modo de vida para enriquecer a una multinacional. El canario es hoy un pueblo social y democráticamente maduro, que no va a dejar pasar un modelo expoliador y colonial, que pone en juego el futuro de las islas; “eso lo deben saber el Estado y la compañía petrolera”, apuntan desde Alternativa Ciudadana.

Al contrario, la formación asamblearia considera que hay hoy mayor unidad social e institucional que nunca en Canarias, y que, por tanto, las acciones contra el petróleo y contra quienes quieren imponerlo serán cada vez más claras, masivas, continuadas y contundentes, tanto en las calles de Canarias como en los foros comunitarios e internacionales a donde se elevará este conflicto. “Hoy en toda Canarias hay una mayor conciencia del peligro que suponen los planes de Repsol y el gobierno español, estamos más unidos y somos más fuertes para encarar esta amenaza, tal como mostraron las masivas manifestaciones que hace unas semanas recorrieron las ocho islas”, recuerdan desde Alternativa.

“Burla” del Supremo
Finalmente, Alternativa Ciudadana 25 de mayo considera una “burla” la forma en la que el Tribunal Supremo ha dado carpetazo a los recursos contra las prospecciones. “Parece mentira que, en una decisión de tal calado, no solo no se hayan tenido en cuenta los múltiples argumentos científicos expuestos, sino que, además, hayan fallado las formas de una manera tan escandalosa”, sostienen. El hecho de que el propio presidente de Repsol conociese antes que nadie que ya existía un fallo, o que el texto de los dictámenes no se haya remitido aun a los organismos e instituciones que presentaron los recursos, dan una idea, a juicio de Alternativa, de lo poco transparente que ha resultado el proceso, para terminar fallando a favor de la multinacional. Por ello los asamblearios son optimistas con respecto a los siguientes pasos que, en el ámbito de la Unión Europea, se darán para frenar, también desde los tribunales, las prospecciones.