Log in
Sin imágenes

Plataforma Salvar Chira-Soria: «REE no puede ejecutar Chira-Soria»

La Plataforma Salvar Chira-Soria indica en un comunicado que el Gobierno de España ha reconocido ante la Unión europea que Red Eléctrica de España no puede ejecutar el Proyecto Chira-Soria en virtud de la normativa europea y acaba de solicitar excepciones a la misma.

Salvar Chira-Soria expone que ha tenido acceso a un reciente documento mediante el que el Ministerio de Transición Ecológica solicita una excepción a la Comisión europea a la Directiva (UE) 2019/944 para que REE pueda ser titular del Proyecto Chira-Soria. Por ello la Plataforma exige a Valbuena la paralización inmediata de los trámites administrativos de autorización del proyecto.

Ya habían denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo la concesión de la obra prevista en el Barranco de Arguineguín por 50 años por parte del Cabildo de Gran Canaria a Red Eléctrica, lo que incumple la legislación europea que impide a un mismo operador ejercer la distribución y acumulación de energía en un mismo territorio, (efectuada en el 2015) podría acarrear una sanción de la Unión europea por vulnerar la legislación europea

En este sentido recuerdan que la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad en su artículo 36 dice que “Los gestores de redes de distribución no poseerán, desarrollarán, gestionarán o explotarán instalaciones de almacenamiento de energía”.

Aunque la directiva en cuestión establece posibles excepciones para regiones ultraperiféricas el Documento de Orientaciones de la Comisión Europea, sobre requisitos aplicables a la energía hidroeléctrica con arreglo a la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza (junio 2018) establece que estos proyectos estén alejados de espacios en los que se puede crear conflictos entre los intereses del proyecto y la protección de un espacio Red Natura 2000.

La Plataforma denuncia que a pesar de que tanto el Cabildo de Gran Canaria, como el Gobierno de Canarias conocían la imposibilidad legal de otorgar la construcción de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria han gastado ingentes cantidades de dinero público y recursos administrativos en “blanquear” un proyecto ilegal en un acto propio de una “república bananera”.

Por todo ello solicita al Consejero de Transición Ecológica Valbuena que se suspenda inmediatamente el procedimiento de administrativo de autorización ambiental, la declaración de interés público y el trámite de urgencia o podría acabar imputado por prevaricación administrativa.

Asimismo afirman que es llamativo que REE, estando sometida a contratación pública y al Real Decreto-Ley 3/2020, que incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de contratación pública, haya licitado, se haya publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y tenga fecha prevista para iniciar las obras sin disponer de declaración de evaluación ambiental ni autorización administrativa.

«Más grave aún consideramos la política de “espantaviejas” para expropiar a los vecinos del barranco que está llevando a cabo REE, presionando a los propietarios de los terrenos afectados. Todo ello con la colaboración del Consejo Insular de Aguas y miembros del partido Nueva Canarias; todo ello sin tener derecho a ejecutar esa obra».