Log in
Sin imágenes

«Están convirtiendo a Granadilla en el basurero de Tenerife»

 Así se expresaba en Radio San Borondón Nayra Rojas, vecina de El Médano en Granadilla de Abona y miembro de la Plataforma Salvar la Tejita.

Los miembros de Salvar La Tejita denuncian la reciente acción de retirada de las dunas en las inmediaciones del polémico hotel en La Tejita, realizada por la empresa pública SERMUGRAN encargada de la limpieza del municipio, sin el permiso de Costas para realizar movimientos de dunas en esta zona.
Desde que las obras se iniciaron, un miembro de la asociación se colocó sobre las dunas, obligando a los trabajadores a detenerse. Nayra Rojas comenta que: “En Salvar La Tejita estamos acostumbrados a estar vigilantes porque desde el principio, todo lo han hecho de manera imprevista, oscurantista y sin permisos”.
Asimismo, recuerda que este acto está actualmente denunciado, por movimiento de dunas protegidas sin permiso y por manipulación de pruebas relacionadas con una revisión de un deslinde que está actualmente en tramitación legal.

Vertidos de aguas residuales 
Nayra Rojas comenta que no es éste el único problema que padece esta zona del sur de Tenerife. Granadilla lleva muchos años sufriendo el problema de los vertidos de aguas residuales al mar sin autorización, sin tratamiento o con tratamiento insuficiente que ninguna administración ha sido capaz de solucionar, a pesar de las denuncias. En este sentido lamenta que habitualmente en las épocas de vacaciones, cuando la población se incrementa en las zonas turísticas, se produce el colapso de los emisarios y en muchas ocasiones tienen que padecer los vertidos en las playas.
“Este jueves mismo – recuerda - cerraron dos playas de la zona por vertidos, La Batata y la Pelada, y aunque la versión oficial es que hubo un acto vandálico en el emisario de Pelada, nos cuesta creerlo, porque en Semana Santa el pueblo se desborda de gente y la red de saneamiento cuando está lleno se colapsa y deja de funcionar”.

Vibraciones  
Otro de los problemas que vienen padeciendo desde hace meses son las vibraciones en varias zonas, presumiblemente procedentes de una Plataforma marina en el litoral.
Nayra Rojas explica que este jueves tuvieron un encuentro con el alcalde de Granadilla que prometió a los vecinos afectados que se procederá a investigar y averiguar la procedencia de estas vibraciones para resolver la situación. En este sentido Rojas afirma que esperan que en esta ocasión el gobierno municipal cumpla con su obligación y advierte que los vecinos seguirán atentos y no cejarán hasta que se acabe con un problema que afecta a la salud de muchas personas.
Desde hace varios meses Salvar La Tejita viene denunciando que sospechan que las plataformas petrolíferas instaladas en el Puerto de Granadilla de Abona impiden a muchos vecinos conciliar el sueño y asustan a los más pequeños por el ruido de la vibración de los cristales de las ventanas durante la noche.
Algunos vecinos comentan que el zumbido provocado por las vibraciones de las plataformas es insoportable hasta el punto de no poder conciliar el sueño, provocando ansiedad. Por otro lado, algunos vecinos también afirman tener grietas en las fachadas de las viviendas a consecuencia de las mismas.
La intensidad de ruidos y vibraciones se han incrementado en los últimos meses,    siendo ya insostenible para poder vivir en la zona bajo estándares mínimos y aceptables de calidad. Los vecinos exigen que las autoridades correspondientes intervengan y velen por la salud de las personas que viven en la zona y que ven afectado su futuro.