Log in
Sin imágenes

Salvar Chira-Soria se moviliza ante el inicio de las obras de la desaladora de la Central hidroeléctrica en Arguineguín

 Entrevista en Radio San Borondón a Pedro Hernández, portavoz de la Plataforma Salvar Chira-Soria, ecologista y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.

Pedro Hernández informa de las medidas que está tomando la Plataforma ante el inicio de las obras de la Desaladora para la Central Hidroeléctrica de REE en el Barranco de Arguineguín. Por una parte, ya el pasado viernes, la Plataforma Salvar Chira-Soria presentó una denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y el SEPRONA. Este lunes, activistas defensores del barranco de Arguineguín han protestado en la zona de El Pajar en contra del inicio de las obras de la desaladora. Con este acto, los activistas, integrados en la Plataforma Salvar Chira-Soria barranco de Arguineguín, han querido denunciar la ilegalidad de las obras que se están realizando en una parcela situada junto a la carretera GC-500, a la altura de El Pajar, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, coincidiendo con el lugar donde está prevista la construcción de la desaladora, donde han empezado con el arranque de plataneras y movimientos de tierras.

Pedro Hernández denuncia que en Canarias se permita a las multinacionales decidir sobre nuestro futuro. Recuerda que el ordenamiento jurídico impide el inicio de estas obras, porque la Comisión Europea no ha dado la compatibilidad a Red Eléctrica, y que, las administraciones canarias, conociéndolo están permitiendo el inicio de las obras. 

Afirma Hernández: "Es trágico que un gobierno progresista insista en un proyecto que va a destruir el espacio más emblemático de la UE, que va a poner en riesgo la vida de las personas y el futuro de la isla", e insta a la sociedad canaria a hacer un ejercicio de catarsis y reaccionar ante un gobierno que pone en riesgo los valores naturales y un modelo socio económico alternativo.

Además anunció que también van a solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias que paralice de manera inmediata la obra, hasta que no se haga una prospección arqueológica, pues según las crónicas históricas y excavaciones realizadas, en este lugar está ubicado el poblado denominado el Gran Arguineguín. "De hecho - afirma - cada vez que hay un movimiento de tierras en la zona aparecen restos arqueológicos y es posible que debajo de las plataneras pueden estar las grandes estructuras habitacionales del poblado". 

Desde la Plataforma aseguran que estas obras, que se realizan en terreno agrícola de protección especial, no cuentan con la Autorización Administrativa, que se encuentra en trámite; la cual es imposible de conceder ya que Red Eléctrica de España (REE) no puede ser titular del Proyecto al ser incompatible con sus funciones de operador del sistema eléctrico.

Recuerda Salvar Chira-Soria que está pendiente la Decisión de la Unión Europea relativa a la solicitud de excepción a la Directiva (UE) 2019/944 que impide exige que los gestores de redes de posean, desarrollen o exploten instalaciones de almacenamiento de energía,

Denuncian que el inicio de esta obra constituye una infracción a la normativa española, en concreto, a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que establece que se puedan suspender los plazos legales para resolver cualquier procedimiento cuando deba obtenerse un pronunciamiento previo y preceptivo de un órgano de la Unión Europea. 

La Plataforma, que apuesta por un modelo distribuido que respete el medio ambiente y el patrimonio cultural, advierte que no va a permitir la destrucción del barranco de Arguineguín, por lo que se opondrá por todos los medios pacíficos posibles y anuncia una movilización sin precedentes para los próximos meses.