Log in
Sin imágenes

Política

Política

El 99,6% de las facturas extrajudiciales de Agricultura son de publicidad y fiestas

SB-Noticias.- El concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera, ha denunciado que sólo el 0,4% de las facturas del área de Agricultura que se traen a pleno para su reconocimiento extrajudicial tiene que ver con el sector. Se trata del pago de 321 euros, sobre el total de 80.636,21 euros, correspondientes a una auditoría sobre los talleres de huertos ecológicos.

  • Categoría: Política
  • Visto: 96

El PSOE celebra la puesta en marcha de los helicópteros sanitarios que Morera dejó previstos

SB-Noticias.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, celebró este miércoles la puesta en marcha de los nuevos helicópteros del Servicio de Urgencias Canario (SUC) –dos operativos y uno para sustitución- que el anterior consejero de Sanidad, Jesús Morera, dejó previstos antes del cese de los representantes del PSOE en el Gobierno de Canarias.

  • Categoría: Política
  • Visto: 76

Unid@s se puede considera que el Alcalde bloquea de forma deliberada la respuesta a las preguntas vecinales de los plenos

SB-Noticias.- Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, asegura que su grupo municipal ha solicitado en reiteradas ocasiones desde el pasado 20 de julio que las 49 preguntas pendientes de contestar, procedentes de los últimos tres plenos, fueran incorporadas al orden del día del pleno extraordinario que se celebrará este jueves, pudiendo comprobar este miércoles como su petición fue totalmente bloqueada por el Alcalde lagunero, José Alberto Díaz.

  • Categoría: Política
  • Visto: 95

Canarias votará a favor del techo de gasto individualizado en el CPFF para "avanzar" en 2018

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha indicado este lunes que en la reunión de esta semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que el Ejecutivo central fijará el techo de gasto, ella votará a favor de que éste sea individualizado para "avanzar" en los presupuestos del archipiélago para 2018.

  • Categoría: Política
  • Visto: 89

El Juzgado Nº2 de La Laguna devuelve el dictamen de la Comisión de Grúas

Para el portavoz adjunto y representante del Grupo municipal XTF-NC en la Comisión de grúas, Juan Luis Herrera, “esta devolución deja claro que el dictamen es inservible, no tiene interés alguno para la investigación, ni aporta nada relevante, porque está interesadamente desinflado”.

“El alcalde es un demagogo y él lo sabe. La reprobación era claramente política, la supuesta relación personal y el trato de favor tendrán que resolverlo los tribunales”

“José Alberto Díaz se atreve a hablar de abuso de derecho cuando estamos ante un  abuso de su autoridad, hasta la Secretaria le dijo que no podía votar en el Pleno”

El Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Laguna ha devuelto al Ayuntamiento el dictamen de la Comisión de estudio de la gestión del servicio de las grúas elaborado por CC, PP y PSOE, aprobado en el Pleno con el voto del alcalde, José Alberto Díaz, y del concejal Antonio Pérez-Godiño. Para el portavoz adjunto y representante del Grupo municipal XTF-NC en la citada Comisión, Juan Luis Herrera, “esta devolución deja claro que el dictamen es inservible, no tiene interés alguno para la investigación, ni aporta nada relevante, porque está interesadamente desinflado”.

“Es una payasada más dentro del teatro en el que han convertido al Ayuntamiento el alcalde y sus comparsas, que se atreve a hablar de abuso de derecho cuando estamos claramente ante su abuso de autoridad”, recalca Juan Luis Herrera.

Asimismo, recuerda que “no fuimos sólo los concejales de la oposición sino también la Secretaria quienes consideramos que no podía votar en el último Pleno, al tiempo que aclara que la Ley recoge ese impedimento explícitamente y así lo interpretó también la  responsable de velar por el cumplimiento de la legalidad”.

En la misma línea, el edil se pregunta que “sí José Alberto Díaz se niega a cumplir la Ley, ¿cómo pretende que la respetemos el resto de concejales y la ciudadanía?”.

Herrera añade, además, que “el colmo del descaro” es que el alcalde justifique su decisión en que la comisión tiene carácter político y la reprobación tenía que ver con un supuesto interés personal.

“Es un demagogo y él lo sabe, porque la reprobación era claramente política, por su nefasta gestión al frente del servicio de las grúas; la supuesta relación personal de Fernando Clavijo, anterior alcalde, con los propietarios de Autogrúas Poli y el trato de favor, es algo que tendrán que investigar los tribunales para dirimir si además de las políticas tienen también responsabilidades jurídicas por las que responder”, asevera.

El concejal de XTF-NC sentencia que “quien único está lesionando los derechos fundamentales de la oposición es el alcalde, en este último Pleno y en otras decisiones anteriores.












  • Categoría: Política
  • Visto: 136

El Parlamento debate hoy la Ley de Crédito extraordinario con enmiendas de toda la oposición

El Parlamento de Canarias acoge hoy miércoles el debate de la Ley de Crédito Extraordinario que permitirá, una vez aprobado, incrementar los presupuestos de este año en 340 millones de euros.

Una Ley que aborda su debate parlamentario con enmiendas de todos los grupos de la oposición. El Grupo Parlamentario Socialista presentará una batería de propuestas que "den sentido social y realista" a la Ley que se lleva a votación, y el Grupo Popular presentará enmiendas que mueven de destino hasta 60 millones de euros, al considerar que hay partidas que se dedican a "propaganda, cursos y conferencias".

Nueva Canarias (NC), por su parte, ha decidido enmendar el Proyecto de Ley para "reforzar" los servicios sanitarios y educativos, mientras que el Grupo Parlamentario Podemos enmendará las partidas de este crédito extraordinario para que este dinero extra "llegue realmente a la ciudadanía, llegue a la sanidad, a la educación y los servicios sociales"

Esta Ley es el resultado de la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación, lo que supone 217 millones de euros más para los recursos que atienden la sanidad, la educación y los servicios sociales, y en torno a 123 millones de euros, que son fruto de la prudencia con la que se elaboró el presupuesto de este año y de la mayor capacidad de gasto derivada del incremento en el mes de diciembre de la regla de gasto y de los recursos disponibles de los incrementos tributarios.

Salvo 40 millones de euros (11,76%), que obedecen al incremento retributivo del 1 por ciento de los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma, los 300 millones de euros restantes se van a distribuir de la siguiente manera: 155,63 millones (45,59%) a Sanidad; 95 millones (27,9%) a Políticas Sociales, y 50 millones (14,71%) a Educación.


  • Categoría: Política
  • Visto: 124