Log in
Sin imágenes

CC presenta una enmienda a la totalidad de los PGE por el "desprecio" de Sánchez a Canarias

Coalición Canaria (CC) ha registrado este viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el "desprecio" del Gobierno de Pedro Sánchez al archipiélago, al "vulnerar" el REF y el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada nacional Ana Oramas, quien ha advertido al Ejecutivo central de que "ignorar la ley no exime de su cumplimiento", al tiempo que criticó que consideren "privilegios" lo que son "compensaciones" a la lejanía fragmentación de las islas.

Oramas ha criticado al PSOE canario por alinearse con el Estado cuando "luchó" conjuntamente con CC en el Parlamento y en las Cortes por aprobar ambos documentos, y aunque ha reconocido que su partido ya "no tiene la fuerza de los votos", como en la época de Mariano Rajoy, sí tiene "la fuerza de la razón".

Asimismo, ha comentado que "no tiene sentido" acudir al Tribunal Constitucional y al Supremo para que se "devuelvan los derechos", como ocurrió con el convenio de carreteras, pues "no resuelve nada" que le den la razón al Gobierno de Canarias tres años después cuando hay muchos colectivos esperando por esos recursos.

Oramas ha criticado que los PGE "dejan a cero" partidas tan importantes para las islas como las de la pobreza, infraestructura educativa, agua desalada u obras hidráulicas, al tiempo que se "cargan de un plumazo" el diferencial fiscal incluido en el REF, presente desde la época de los "Reyes Católicos".

Además, también se impide incorporar el superávit de la Comunidad Autónoma a los presupuestos, necesario para mejorar la prestación de los servicios públicos, por lo que se reconoce que se "penaliza" a las Comunidades que cumplen con los objetivos de estabilidad.