Log in
Sin imágenes

PSOE, NC, Podemos y ASG firman el «pacto de las flores» de un nuevo gobierno de Canarias

PSOE, NC, Podemos y ASG firman el «pacto de las flores» con ocho ejes programáticos

El Partido Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera han firmado este sábado las bases del denominado pacto de progreso y de cambio para Canarias, conocido a partir de hoy como 'pacto de las flores', que incluye un programa sustentado en ocho ejes pero que todavía no ha definido la distribución de consejerías y áreas de gobierno.

El acuerdo ha sido presentado hoy sábado en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria, en pleno centro de Santa de Cruz de Tenerife, y ha contado con los líderes del PSOE, Ángel Víctor Torres; NC, Román Rodríguez; Podemos, Noemí Santana, y ASG, Casimiro Curbelo, que han estado acompañados por numerosos simpatizantes y miembros de los cuatro partidos.

Como futuro presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres quiso dar las gracias a NC, ASG y Podemos por haber dicho sí al cambio político en Canarias; a la voluntad mayoritariamente expresada en las urnas el pasado 26 de mayo de que haya un gobierno progresista; a la regeneración y a la alternancia; así como por su valentía tras unos días de negociación que han sido "muy duros".

Ángel Víctor Torres apeló a la responsabilidad para colaborar en la gobernabilidad de Canarias. Confirmó que los próximos días decidirán la constitución del la Mesa del Parlamento y están trabajando en las áreas y el resto del programa y  la estructura de gobierno.

Asimismo resaltó que no es anecdótico el que se hayan presentado antes las bases de gobernabilidad que los cargos y la estructura del nuevo gobierno.

Destacó asimismo el compromiso por la sanidad pública y una apuesta sin fisuras que se concretará en ir rebajando las ayudas a la sanidad concertada.

El próximo presidente del Gobierno de Canarias también adelantó que no es baladí el que el primer acuerdo de gobernabilidad sea la lucha contra la pobreza y adelantó que para el próximo año se instaure la renta mínima .

En cuanto a la crítica de CC sobre los supuestos desequilibrios insulares en detrimento de Tenerife, Ángel Víctor Torres  recordó que este gobierno tendrá en cuenta las 8 islas y ratificó la vocación regional del mismo.

No ocultó las posibles contradicciones que habrá en el seno de este gobierno constituido por cuatro partidos con diferente programas, pero destacó la generosidad de los cuatropor asumir renuncias en sus postulados por el bien común.

Por último el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo confirmó que no ostentara cargo de gobierno, "porque humanamente es imposible" y si compatibilizará su cargo como Presidente del Cabildo gomero con su cargo como parlamentario canario.