Log in
Sin imágenes

El Parlamento inicia la tramitación de los Presupuestos y rechaza las enmiendas de la oposición

Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Canarias --PSOE, NC, Sí Podemos y NC-- han impuesto este jueves su mayoría en la Cámara y rechazado las enmiendas a la totalidad de CC, PP y Cs al presupuesto del próximo año de la Comunidad Autónoma, de tal manera que la tramitación sigue su curso.

El proyecto de ley está valorado en 9.569,6 millones, un 8,7% más que el año anterior, con una subida del 2,7% en el gasto no financiero, que se sitúa en los 8.066,9 millones, y entre las partidas destaca el aumento del gasto social en 352,1 millones (+6,1%), el mantenimiento de las inversiones en el umbral de los 1.000 millones y el crecimiento del 13,6% en partidas de apoyo a los sectores productivos.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado este jueves que el presupuesto de la Comunidad Autónoma --de 9.569 millones, un 8,7% más-- inicia el "giro político" en las islas para estar "al servicio de la gente".

Román Rodríguez dice que el presupuesto inicia el "giro político" para estar "al servicio de la gente"

En el debate de primera lectura, ha dicho que la filosofía del pacto de gobierno "impregna" la ley de presupuestos "pero con realismo", dado que la situación económica "va a peor" porque hay una desaceleración y además, no hay Gobierno estable en España, ironizando con que "parece magia" porque el gasto no financiero solo crece en 211 millones.

También ha lamentado la "herencia" del anterior Gobierno regional y la "espada de Damocles" de la ley de estabilidad presupuestaria, que "lastra" el funcionamiento de las administraciones públicas porque impone un límite de gasto "inaceptable" y bloquea el uso del superávit.

No obstante, en este escenario ve "oportunidades" gracias al nuevo REF y el nuevo Estatuto de Autonomía, que se deben desarrollar en su plenitud cuando haya nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Sea quien sea el Gobierno, los debe respetar", ha agregado, avanzando que habrá "cientos de millones de euros".

Rodríguez, que ha vuelto a precisar que no va a "volver a la oposición", ha apuntado que la amortización de la deuda viene obligada por compromisos adquiridos y que el presupuesto se orienta a fomentar la "inclusión social". "No puede ser que nuestra gente malviva", ha señalado.

Lavandera (PSOE) dice que el presupuesto "pone los cimientos" de una "nueva era" en Canarias

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha dicho que el presupuesto de 2020 "pone los cimientos" de una "nueva era" en Canarias para que sea una región más "solidaria" y "sostenible" y que "destierre el virus del insularismo".

En el debate de primera lectura, ha afirmado que el presupuesto "no rehúye" la desaceleración económica de ahí que "no es casual" aumentar los fondos para garantizar los servicios y el desarrollo de los sectores productivos.

Además, ha cuestionado el escaso interés de Cs en la preparación de la enmienda a la totalidad y la "testosterona electoral" y el "que vienen los rojos" del PP, al tiempo que no comparte el "pesimismo" económico de CC ni la falta de rigor de su análisis.

Luis Campos (NC) avala un presupuesto que ayuda a las personas más necesitadas y fortalece los servicios

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha comentado que la revisión fiscal del presupuesto es "justa y progresiva" para tratar de defender a los más necesitados y que los servicios públicos "abandonen el furgón de la cola".

En el debate de primera lectura, ha resaltado el "giro social" de las cuentas y la apuesta por los sectores productivos frente a la oposición, que pone el "énfasis" en la subida fiscal para "defender a los más pudientes".

No obstante, y sobre la subida del IGIC, ha comentado que sobre una factura de 100 euros en un restaurante, el coste final será de 0,50 céntimos más.

Campos ha dicho que las enmiendas a la totalidad "aportan poco o nada" al presupuesto, al tiempo que ha criticado la pobreza de la posición de Cs, el carácter "populista, radical y despectiva" de los populares y que CC insista en que las subidas son insuficientes.

Barragán (CC) afirma que los presupuestos "ahondan" la crisis y ve "pusilánime" a Torres ante el Estado

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha avisado de que el paro irá mal el próximo año y las cuentas van a "ahondar más" en la crisis y pérdida de competitividad, por lo que ha espetado a Rodríguez que es "más importante" la situación de Canarias que la del propio Gobierno y sus compromisos.

En el debate de primera lectura, ha destacado la "incongruencia" del presupuesto porque con una "probable recesión" en 2021, no se toman medidas, pues solo con la quiebra de Thomas Cook, el turismo se ha comportado "peor" que el resto de la economía.

Ha lamentado la subida de la presión fiscal a los ciudadanos, más aún cuando se está "a ciegas" por la falta de Gobierno central. "No deberíamos tocar los impuestos alegremente, la crisis aconseja prudencia", ha apuntado.

Barragán, en la defensa de la enmienda a la totalidad, ha dicho que si CC estuviera en el Gobierno, no subiría los impuestos, y ha cuestionado que el Ejecutivo asuma no utilizar el superávit cuando desde la oposición, era una de sus principales exigencias.