Log in
Sin imágenes

La Laguna aborda con las Ciudades Patrimonio y el Ministerio de Comercio y Turismo un plan de impulso del sector

Luis Yeray Gutiérrez participa en la reunión que ha mantenido la Comisión Ejecutiva del Grupo con la ministra Reyes Maroto

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha participado este lunes en la reunión telemática que han mantenido los miembros de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el objetivo de tratar un plan de impulso del sector turístico y comercial y las diferentes etapas del proceso de desescalada en este ámbito. Junto a La Laguna, conforman la Comisión Ejecutiva del Grupo las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca y Cuenca.

En el transcurso de la reunión, Luis Yeray Gutiérrez ha traslado a la ministra la necesidad de que los ayuntamientos, al ser las administraciones más cercanas a la ciudadanía, dispongan de cierta flexibilidad a la hora de aplicar las medidas que en materia turística se establezcan desde el Gobierno. El alcalde ha valorado “la especial sensibilidad que ha mostrado la ministra con las particulares características de los territorios insulares dentro de este plan de recuperación del sector”.

Luis Yeray Gutiérrez ha planteado asimismo la idoneidad de establecer acuerdos amplios en los ámbitos culturales y de festejos tradicionales al aire libre. “Consideramos fundamental que se nos permita, de aquí a final de verano, contar con esta posibilidad para reactivar el sector turístico y generar economía dentro del municipio, estableciendo lógicamente unas pautas de comportamiento muy definidas para evitar un rebrote en el número de contagios”, ha señalado. En esta misma semana habrá una reunión telemática de la secretaria de estado de Turismo con los 15 alcaldes y alcaldesas del Grupo para ahondar en los detalles de este plan de reactivación turístico.

Previamente, durante la mañana, Luis Yeray Gutiérrez ha valorado la normalidad con que se ha desarrollado a lo largo del fin de semana el comienzo de las salidas para la práctica de la actividad deportiva y de personas mayores para pasear. “Creemos que ha habido un comportamiento muy responsable y una muestra de civismo, y animamos a continuar en esta misma línea, respetando las restricciones indicadas por el estado de alarma, manteniendo el distanciamiento entre personas y utilizando medidas de protección sanitarias”, ha indicado el alcalde, quien el pasado sábado realizó un recorrido, junto a los concejales de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, y Servicios Municipales, Josimar Hernández, por las zonas del municipio donde se esperaba una mayor afluencia de personas, constatando “la fantástica labor que se está realizando por parte de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de la normativa”.

En el litoral de Bajamar se concentró un número importante de personas para practicar el surf. El incremento de controles por parte de la Policía Local permitió detectar que varias personas se habían desplazado en coche desde otros municipios hasta la costa lagunera, algo que no está permitido por el estado de alarma.

Otro de los puntos del municipio donde se ha registrado una afluencia considerable de personas para realizar deporte es en el Camino Las Peras, donde confluyen corredores, ciclistas y caminantes, además de los propios vecinos. Por este motivo, ha explicado Alejandro Marrero, el Ayuntamiento está estudiando la manera de regular estas prácticas deportivas, de manera que puedan concurrir en la misma zona sin entrar en conflicto y manteniendo las distancias. Agentes de la Policía Local, con apoyo de unidades de Protección Civil, realizarán este martes una prueba piloto para determinar la mejor manera de organizar la presencia de personas y vehículos.

Respecto la recuperación de la actividad comercial en el municipio, el alcalde ha indicado que hasta el momento un buen número de establecimientos del sector de la restauración han manifestado su intención de reabrir sus puertas, para lo que sería necesario contar con una ampliación de sus terrazas ante la reducción del número de clientes permitidos. En esa línea, desde la Gerencia de Urbanismo, que dirige Santiago Pérez, se está trabajando en una actuación de urbanismo táctico con el objeto de habilitar espacios hasta ahora destinados a zonas de aparcamiento u otros usos, así como de áreas de mayor amplitud en las calles para garantizar un aforo que permita rentabilizar los negocios.

Por su parte, la concejala de Comercio, María José Roca, ha informado de que en los próximos días se procederá al reparto de pantallas protectoras a los comercios del municipio, por medio del servicio municipal de inspección sanitaria. Este reparto se efectuará a aquellos comercios que lo soliciten a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso de agotarse las existencias, quienes lo soliciten quedarán en una lista de reserva para el caso de que el Ayuntamiento pueda suministrarlas nuevamente.

Este lunes, el alcalde ha mantenido también una reunión con representantes de diferentes colectivos y asociaciones del municipio para, entre otros asuntos, invitarles a formar parte de la comisión técnica para coordinar el desconfinamiento. “En este proceso, la implicación vecinal será fundamental para hacer frente a los grandes retos que se nos presentan, por lo que debemos contar con su participación en un órgano de gestión que habrá de tomar las medidas ajustadas a nuestro municipio”, ha señalado Luis Yeray Gutiérrez.