Log in
Sin imágenes

Sí Podemos plantea al Presidente Canario la reconstrucción de una sociedad donde la economía esté al servicio de las políticas sociales

El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias considera que es el momento de afrontar una "nueva realidad" que deje atrás la que tenía Canarias y que “necesariamente debe ser distinta” para poder “acabar con la cronificación de las desigualdades sociales y económicas que durante décadas han azotado a nuestra tierra”.

Por eso, las líneas de actuación que Sí Podemos Canarias ha trasladado este jueves al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, para que se incluyan en el Pacto por la Reactivación Social y Económica van encaminadas a “apostar por la reconstrucción de una sociedad nueva en la que la economía esté al servicio de las políticas sociales y se fortalezca el Estado del Bienestar”.

Para Sí Podemos Canarias, “el coronavirus no distingue de clases sociales cuando amenaza la salud, pero sus efectos económicos sí que lo hacen y castigan más duramente a la población más vulnerable”.

Por ello, ha propuesto al Gobierno de Canarias elaborar planes fiscales para mejorar la recaudación y favorecer la redistribución de la riqueza y alcanzar un acuerdo político y social para diversificar nuestra economía, equilibrando el peso de los distintos sectores, impulsando la investigación y el conocimiento como un eje estratégico, disminuyendo el excesivo peso del sector turístico, impulsando la economía circular y la economía social y generando empleo público para garantizar los servicios que hoy sabemos que son esenciales para preservar los derechos de la ciudadanía: sanidad, educación y dependencia.

Del mismo modo, en esa reorientación y diversificación de la economía, Sí Podemos Canarias considera que el Ejecutivo canario debe impulsar decididamente al sector primario para alcanzar la soberanía alimentaria e invertir en la innovación y la investigación para generar una potente industria relacionada con el conocimiento que genere valor añadido y aproveche el mucho talento que existe en las Islas.

En lo que respecta a la Educación, Sí Podemos Canarias considera absolutamente imprescindible un plan de construcciones escolares para nuevos centros y aulas, canchas cubiertas, y las necesarias adaptaciones para el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad, de comedor, de bibliotecas, de transportes o de recreos.

Además, ha puesto sobre la mesa “no repetir los errores” de la crisis de 2008 que llevaron a Canarias a aumentar “la brecha educativa que nos separa del resto de España” y ha planteado “evaluar lo que ha pasado, corregir errores y planificar adecuadamente el final del curso y el comienzo del siguiente.

Entre las líneas de actuación propuestas por Sí Podemos Canarias están:

  • Blindar la sanidad pública, garantizando su calidad y universalidad, con las inversiones necesarias que permitan fortalecer la capacidad hospitalaria y reforzar la red de Atención Primaria.
  • Un nuevo modelo fiscal más justo y redistributivo.
  • Los recursos de la RIC deben están disponibles para la recuperación del empleo y la inyección de liquidez en la clase trabajadora, autónomos y pymes.
  • No subvencionar ni contratar a empresas con filiales en paraísos fiscales o malas praxis laborales.
  • Una apuesta decidida por las energías renovables encaminada hacia la autosuficiencia energética del archipiélago, para ellos proponemos la creación de una empresa pública canaria de generación, distribución y comercialización de la energía.
  • Un plan de construcciones escolares para nuevos centros y aulas, canchas cubiertas y las necesarias adaptaciones para el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad, de comedor, de bibliotecas, de transportes o de recreos.
  • Incremento de plantillas docentes, reorganización de los horarios de clases y de recreos y de clases a distancia con garantías de medios suficientes para el alumnado y apoyo formativo para profesorado, alumnado y familias.
  • Plan Urgente de Soberanía Alimentaria.
  • Reorientación del REA hacia la producción propia canaria y estudiar la utilización del AIEM para poner aranceles a los productos que compiten con los del Archipiélago.
  • Un nuevo modelo de desarrollo turístico, sostenible y de calidad, respetuoso con el medio ambiente y con la población, diversificando la oferta e implementando especialidades que pongan en valor nuestro patrimonio natural y cultural: ‘turismo de la salud’, ‘turismo deportivo’, 'turismo gastronómico', ‘turismo cultural’, etcétera.
  • Incluir la Cultura como bien esencial y derecho de la ciudadanía, al ser un potente elemento de cohesión social e identitario del pueblo canario, con una suficiente dotación presupuestaria.
  • Desarrollar programas especiales de formación y empleo para personas y colectivos más vulnerables: mujeres víctimas de violencias machistas, familias monoparentales con menores a su cargo, personas trans, mayores de 55 años, paradas de larga duración, jóvenes y ex tutelados.
  • La Agenda 2030 sobre objetivos de desarrollo sostenible es el marco idóneo en el que desarrollar de forma relevante la ‘economía de los cuidados’, que precisa de miradas con perspectiva de género, que garanticen la igualdad social entre mujeres y hombres.