Log in
Sin imágenes

Canarias prepara una nueva ley de ciencia e innovación para actualizar la política de I+D+i

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo anuncia en el Pleno del Parlamento el lanzamiento de ayudas para la internacionalización de las pymes de las islas no capitalinas y de las mujeres empresarias

“Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan en materia de diversificación económica y hacerlo de manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás; ese es el compromiso de nuestro Gobierno”, afirma Elena Máñez
Canarias impulsará una nueva ley de ciencia e innovación, ya que la I+D+i “ha cambiado mucho desde 2001”, año de publicación de la ley vigente. Así lo manifestó este miércoles la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, en el Parlamento de Canarias, durante el transcurso de dos comparecencias, a petición del Grupo Parlamentario Sí Podemos y del Grupo Socialista Canario, para hablar sobre el impacto de la COVID-19 en las políticas de internacionalización económica de Canarias y de los planes de diversificación a medio y largo plazo, una cuestión esta última en la que, señaló, “tenemos que aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan y hacerlo de manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás”. “Ese es el compromiso del Gobierno”, añadió.
Máñez destacó la importancia de avanzar en la economía del conocimiento, “porque es transversal a todos los sectores del tejido productivo”. “Tendremos una nueva ley de ciencia e innovación; con estas bases y con el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, saldremos juntos y juntas de esta crisis”, afirmó.
La consejera subrayó que en el Gobierno “no somos ilusos” y se tiene presente que la diversificación económica no pasa “por sustituir sectores productivos”. Así, recordó la importancia que tiene el turismo en Canarias, que supone un 35% del PIB y que genera el 40% del empleo en las Islas, pero llamó a la apertura hacia otros sectores “más resilientes y que permitan incrementar el PIB”, aprovechando, entre otros escenarios, el nuevo marco europeo de financiación en I+D+i, Horizonte Europa, en el que jugarán un papel fundamental las nuevas economías azul y circular.
Explicó que las islas cuentan con una posición geoestratégica privilegiada, única en el ámbito europeo y de las RUP, grandes capacidades en el ámbito de la economía azul y la innovación, a través de centros como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Océanica de Canarias (Plocan) y el Clúster Marítimo de Canarias, así como unos sectores vinculados a la actividad portuaria muy consolidados, además de un potencial de crecimiento en biotecnología marina o energía eólica ‘offshore’. A su juicio, estas condiciones “óptimas” nos sitúan “en un buen punto de partida para recibir apoyo financiero” de estos programas europeos, dotados con casi 100.000 millones de euros. Por eso, adelantó, el Gobierno de Canarias ha reactivado el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, que no se convocaba desde 2011.
La consejera detalló también que el departamento que dirige casi tiene lista su Estrategia de Economía Azul, un documento que ya cuenta con un borrador, que se ha sometido al análisis transversal por parte de las distintas áreas del Gobierno y que se terminará de definir a través de un proceso participativo con los agentes privados implicados, que se abrirá en las próximas semanas.
Sobre el impacto que ha tenido la crisis de la COVID-19 en las políticas de internacionalización económica puestas en marcha por el Gobierno, a través de la Dirección General de Promoción Económica y de Proexca, la consejera afirmó que la actividad no solo no se ha frenado, sino que en muchos casos “se ha incrementado”. “Nos hemos reinventado para hacer frente a la pandemia y gracias a las nuevas tecnologías se han agilizado los encuentros internacionales, proyectos, misiones y la actividad formativa en Canarias y en África y Latinoamérica”, unas acciones que de manera presencial hubieran supuesto unos costes y tiempos mucho mayores.

Medidas en marcha

Máñez se refirió también en sus comparecencias a las medidas que ya se han puesto en marcha por parte de la Consejería para impulsar la transformación digital del tejido productivo y contribuir a la diversificación económica y la internacionalización, entre ellas la reactivación de los instrumentos financieros del programa Canarias Financia 1 de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), un tipo de herramienta al que no se recurría desde el año 2016, destinado a apoyar la inversión en proyectos innovadores, de I+D+i y de ahorro y eficiencia energética desarrollados por pymes canarias, dotado con un total de 14,5 millones de euros; o los más de 21 millones de euros que destina la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a líneas de apoyo a la transformación digital del tejido productivo y a impulsar la innovación y el desarrollo en las Islas.

Además, destacó la importancia de la Red Cide, una red estratégica de asesoramiento que hace posible que cada empresa cuente con su propia agenda de innovación propia, en el contexto de un tejido productivo que “se ha quedado atrás en transformación digital, pero que queremos mejorar”. 
También anunció una nueva convocatoria, en las próximas semanas, de Canarias Aporta, programa de acompañamiento a empresas que quieren internacionalizar su negocio y que ahora, por primera vez y dadas las circunstancias, incorpora una nueva línea para proyectos digitales, Aporta Digital, dotada con 750.000 euros y destinada a potenciar el comercio online y la digitalización. En total, el programa cuenta con 2.750.000 euros y su ejecución se prorrogará hasta junio de 2021.

Asimismo, comentó que durante la evaluación del anterior programa Canarias Aporta “nos dimos cuenta de que apenas había 1 empresa interesada procedente de las islas no capitalinas”. Por ese motivo, la Consejería lanzará un programa específico de apoyo a la internacionalización de las pymes de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Palma y El Hierro, dotado con 200.000 euros y que permitirá reforzar el respaldo a los sectores económicos de estas islas, en coordinación con cabildos y cámaras de comercio, con especial hincapié en la realización de acciones virtuales. “Todas las empresas, independientemente de la isla en que estén, tienen que contar con las mismas oportunidades”.

En esta misma línea, avanzó la creación de un servicio, denominado Internacionaliza Mujer, destinado a la creación de una red de empresarias con intereses en los mercados exteriores y de una bolsa de mujeres profesionales que podrán acceder a itinerarios personalizados (Itinerarios Woman) según sus preferencias y capacidades. Esta iniciativa culminará, a finales de año, en un foro internacional, Mujer Internacionaliza. “La igualdad de género es otro objetivo transversal a todas las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias”, manifestó.