Log in
Sin imágenes

NC-BC denunciará el 25N los recortes del Gobierno de las derechas canarias en la lucha contra la violencia machista

María del Carmen Reyes anima a rechazar en las calles el retroceso decidido por CC y el PP, que sitúa a Canarias con los ejecutivos de extrema derecha del Estado

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, denunció los recortes en la lucha contra la violencia machista aplicados por el Gobierno de las derechas canarias en los presupuestos de 2024. La secretaria nacional de Igualdad, María del Carmen Reyes animó a la ciudadanía del Archipiélago a salir mañana sábado a las calles para rechazar el retroceso decidido por CC y el PP, que sitúa a Canarias junto a los ejecutivos gobernados por la extrema derecha de Vox en el Estado. Reyes censuró la diminución de los fondos, que conllevará una menor capacidad para el desarrollo de políticas de igualdad cuando, en las islas, aumentan las denuncias, los asesinatos, la violencia sexual entre los jóvenes y las llamadas al 112.

María del Carmen consideró que “tenemos un nuevo y muy preocupante argumento” este año para volver a las calles a exigir, “todos, hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños”; la igualdad de género y el fin de cualquier tipo de agresión a la mujer.

Para la secretaria de Igualdad de NC-BC, es “gravísimo” que el Gobierno de CC y el PP, en sus primeros presupuestos de la XI Legislatura, haya decidido recortar los fondos destinados a la lucha contra la violencia de género. Más de un millón de euros menos con respecto a 2023, subrayó. Disminuyen 450.000 euros los fondos de Emergencia Social y 840.301 euros el crédito para ayudas directas.

Reyes hizo hincapié en que esta reducción de fondos traerá consigo un descenso de las políticas puestas en marcha, con el pacto de progreso en la pasada legislatura, gracias al aumento de 390.000 euros a 840.000 euros los fondos para la emergencia social, distribuidos entre los cabildos gracias a los convenios suscritos con el Instituto Canario de Igualdad.

En similares términos se pronunció la portavoz del canarismo de progreso sobre el millón de euros dispuesto por el Ejecutivo de progreso en 2022 para ayudas directas, incrementados a un millón y medio de euros en 2023.  

María del Carmen Reyes definió como “inadmisibles” los recortes decididos por CC y el PP que colocan a Canarias junto a las comunidades del Estado gobernadas por la extrema derecha de Vox.

Para Nueva Canarias, “aún hay tiempo para corregir este grave error” mediante la admisión de enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, que se tramitan en la actualidad en el Parlamento y cuya aprobación definitiva se producirá en el último pleno ordinario de este año, previsto para los próximos 19 y 20 de diciembre.

“No podemos permitir ni callar el retroceso”, avisó, en los avances impulsados en los últimos años en las medidas en favor de la igualdad y contra la violencia de género, cuando en el Archipiélago aumentan las llamadas al 112. La comunidad, añadió, se sitúa dentro de las cuatro primeras con más asesinatos de todo el Estado, durante el primer semestre de 2023 se superó la media de las denuncias por violencia machista del territorio estatal al contabilizarse 30 por día y repunta la violencia sexual entre los menores.  

María del Carmen Reyes consideró además que, constituido el nuevo gabinete presidido por Pedro Sánchez, tiene que ser la legislatura para retomar el consenso, roto con las asociaciones feministas. La legislatura, incidió la dirigente canarista, de la “serenidad, del diálogo y del acuerdo”.

Abogó por el desarrollo definitivo de una ley integral contra la trata, una norma para abolir la prostitución y por revisar el pacto de Estado contra la violencia de género.

Por la realidad que hay en Canarias y por las posibilidades que se abren con la formación de un nuevo Ejecutivo en el Estado, María Carmen Reyes hizo un llamamiento a la participación mañana sábado en las manifestaciones convocadas por los colectivos feministas en todas las islas.