Log in
Sin imágenes

Coronavirus: Antonio Sierra hace un llamamiento a la tranquilidad

  • Published in Sanidad

Entrevista en Radio San Borondón a Antonio Sierra

El catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULL Antonio Sierra hace un llamamiento a la tranquilidad ante la psicosis que se está creando, y asegura que el coronavirus no es una amenaza real para Canarias, porque se están desplegando los protocolos de vigilancia y los mecanismos de control están funcionando.

Entiende que no se debe despreciar el coronavirus, pero lo normal es que no tengamos sino unos pocos casos porque el sistema sanitario español tiene muy bien controlado lo que tiene que hacer.

“Me da miedo el rumor y las alarmas -afirmó este sábado en radio San Borondón- ir a La Gomera no significa el más mínimo riesgo, es una enfermedad que controlamos bien. No amplifiquemos, tengamos en cuenta que ninguno de los casos que han llegado a Europa han muerto”.

Insiste en que hay que moverse con libertad y a no tener reacción contra la población china en las islas. Eso sí, llama también a seguir las normas de precaución e higiene, y en caso de viajes hacerlo en condiciones de protección regladas.

Sierra advierte de que el año pasado solo por gripe común hubo 68 muertos en Canarias y en lo que va de año hay 11 casos y seguro que superamos más de 200 al final del año en curso, por lo que el impacto es mucho mayor.

De donde procede el coronavirus
El doctor Sierra explica que los coronavirus fueron identificados en los años 60 y son frecuentes en los humanos. Se incluyen en los más de 200 virus que producen el resfriado común, “los humanos convivimos con ellos porque producen catarros normales”. Pero señala que también hay coronavirus que están en especies animales y éstos habitualmente no pasan al hombre, salvo en tres ocasiones que sí lo han hecho fruto de las mutaciones, y esta es la tercera ocasión. La primera fue en el año 2002 con el SARS (Síndrome agudo respiratorio grave) con 5.327 casos, que también partió de China y dejó 800 muertos.
En segundo lugar hubo otro coronavirus, el NERT (Síndrome respiratorio del Oriente Medio) que salió de Arabia Saudita con 2.300 casos y 700 muertes. En ambos casos el origen de la adaptación a los humanos partió de los murciélagos, en el segundo caso de éstos al camello y a los humanos.
En este tercer caso, tenemos un coronavirus de origen animal que no ha sido aún identificado y que partió de un mercado en Wuhan, en el que había más de 100 especies de animales.

Prevenciones a tomar
“Mientras no estemos en contacto con alguien que lo tenga, no es necesario tomar ninguna medida preventiva” más allá de la higiene habitual - insiste el doctor Sierra - no son necesarias mascarillas aquí en Canarias”.
Asegura que es una enfermedad que se controlará en la que se han dado muy pocos casos graves, ya que en seguida se controlan y se les aisla.
Para Antonio Sierra el aislamiento que se ha producido en la ciudad de Wuhan y prácticamente en todo el país, tranquilizará y disminuirá la difusión del virus.  Entiende que es lógico que los españoles en Wuhan hayan sido evacuados y allí estén aislados. Afirma que  los chinos tuvieron el brote de Salts y conocen bien las medidas a tomar. Lo que no considera necesario es el cierre de  fronteras como ha planteado EEUU.