Log in
Sin imágenes

«Canarias, con una población de alto riesgo, es el peor lugar para padecer pandemias»

  • Published in Sanidad

Entrevista a Benito Maceira en Radio San Borondón, en la que se muestra preocupado por las consecuencias que en la evolución del covid en Canarias pueda tener la mala salud de nuestra población.

El prestigioso médico, investigador, profesor en la ULL y exjefe de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias, afirma que vivimos en el peor lugar para padecer pandemias, porque en Canarias ya vivimos en un cruce de pandemias. "Somos campeones de la obesidad, que arrastra un conjunto de enfermedades cardiovasculares que son la primera fuente de mortalidad en el mundo occidental, diabetes, colesterol, hipertensión...”, indica. En este sentido recuerda que Canarias está a la cabeza de Europa en obesidad, en diabetes tenemos triple de mortalidad que en el resto de España y en infartos doblamos la media.... Por ello, el nefrólogo afirma que Canarias, con una población de alto riesgo, es “terreno abonado” para que la situación se complique de manera muy preocupante cuando lleguen nuevas oleadas del covid-19…

Considera Maceira que, más allá de la gestión del día a día del covid 19, se hace necesaria una reflexión general y una visión global del problema. Analizar por qué ha ocurrido, cómo se está abordando y como afrontar la salida.

Es en este marco, en el que el Doctor Maceira considera que debemos hablar de sindemia, una sinergia de pandemias que interactúan entre sí y comparten determinantes sociales subyacentes en común. Un amplio informe realizado por la prestigiosa revista Lancet en 2019 sobre obesidad, hablaba de que estamos en medio de una sindemia mundial en la que interactúan la obesidad, la desnutrición y el cambio climático, es decir una sinergia de epidemias. Y destaca Benito Maceira que a esta situación mundial que es el gran desafio del ser humano hoy en el planeta, se viene a sumar ahora la pandemia vírica, del coronavirus.
“Obesidad, desnutrición, enfermedades cardiovasculares, cambio climático y también el covid-19 son caras de la misma moneda, que no es otra que la huella humana”, explica Benito Maceira.

¿Qué provoca esta acción negativa de la huella humana?  
Para Maceira lo que nos ha llevado esta situación es el sistema de las élites corporativas dominantes, lo que él viene denominando desde hace años como “el gran hermano”, es decir, el estamento financiero, bancario y las multinacionales, cuyo objetivo es el crecimiento sin limite, el beneficio desenfrenado a costa de la salud y bienestar de la mayoría de la población. Todo ello, a costa de esclavizar laboral y económicamente a la población.

¿Por qué nadie mete mano a esto?
Para Maceira es porque tienen secuestrada a la clase política y porque nosotros como ciudadanía no tenemos la suficiente fuerza para revertir el sistema.

¿Como acabar con esta situación?
Respecto a la manera de afrontar el problema de esta sindemia, recuerda que tanto el covid como las demás pandemias son producto de la acción humana y por ello hay que atacarlas de manera conjunta y no independientemente. “La lucha debe ser global y además debe ser de abajo para arriba, porque está demostrado que de arriba abajo no funciona, porque así nos lo han venido demostrando los distintos gobiernos”.
Para Maceira es fundamental la presión ciudadana para que los políticos se vean obligados a actuar, “Solo hay un camino: la revolución ciudadana. Está demostrado que el político sufre falta de empatía con sus gobernados”.