Log in
Sin imágenes

Benito Maceira: «El virus en Canarias está haciendo juegos de malabares con antorchas en un suelo de pólvora»

  • Published in Sanidad

 Entrevista en Radio San Borondón al Doctor Benito Maceira.

SB-Noticias/Romen Arteaga.-Benito Maceira Cruz fue jefe de Nefrología en el Hospital Universitario de Canarias y ha dedicado más de 30 años de actividad profesional a promover hábitos de vida saludables y luchar contra el sobrepeso, la obesidad y enfermedades cardiovasculares prevenibles.

El doctor alude a la posición líder de Canarias en los índices de enfermedades prevenibles, como obesidad o diabetes, respecto al resto del Estado y se muestra “realmente angustiado por la situación que tenemos y que va a venir”. 

Advierte de la “peligrosa sensación de que estamos bien” comparando los datos de la pandemia en Canarias con los de otras Comunidades Autónomas. Mientras la incidencia que permitiría admitir el control de la situación se encuentra como máximo en los 25 casos por 100.000 habitantes, las Islas continúan presentando cifras que superan los 200. 

“El virus en Canarias está haciendo juegos de malabares con antorchas en un suelo de pólvora”, afirma Benito Maceira. Haciendo uso de esta ilustrativa metáfora, el doctor recuerda que los canarios somos probablemente la población de mayor riesgo en todo el Estado, dada la gran extensión de enfermedades como obesidad, diabetes, asma, etc., que presenta el Archipiélago. Estas patologías, que constituyen en sí la causa más frecuente de mortalidad en el mundo occidental, agravan además los efectos del COVID-19 en los infectados.

Observa Maceira que no se ha dado la suficiente relevancia a este factor y defiende la implantación de medidas más restrictivas para el control de la pandemia. Se manifiesta partidario del confinamiento domiciliario -de unas dos o tres semanas- que permita con más eficacia frenar la transmisión del coronavirus. “El Gobierno de Canarias debería tener la suficiente valentía política para tomar medidas impopulares”, a pesar de las presiones económicas y los costes electorales que pudiera conllevar, señala. 

El riesgo es extremo para una comunidad que triplica el índice de obesidad respecto a la media estatal. El doctor Maceira destaca que las actuaciones para corregir esta situación deben ir en dos sentidos:

  • Primero, “enseñar a la gente lo que es comida sana”. Además del ejercicio físico, resulta fundamental la mejora de los hábitos alimenticios en Canarias. Siendo una de las comunidades más pobres, también es de las que peor se nutre. En esta línea, el doctor admite que “esta medida atenta contra la gran industria alimenticia”, que nos alimenta a base de comida procesada, repleta de azúcares, grasas saturadas y sales, en detrimento de productos frescos y de cercanía. 
  • En segundo lugar, el doctor habla de la necesidad de “neutralizar el consumismo patológico y anormal” que caracteriza a nuestra sociedad. En un modelo económico que promueve un exceso de consumo superfluo, “el Gran Hermano te incita” afirma Maceira. Hay que cambiar el paradigma y aprender de esta crisis sanitaria para forzar los cambios necesarios en nuestro modelo de vida, asevera el doctor. 

Concluye haciendo un llamamiento a la movilización contra lo que denomina el ‘Gran Hermano’, el sistema neoliberal que tiene consecuencias lesivas para la humanidad y el planeta. “No podemos luchar contra un solo factor, no podemos dividirnos en ‘tribus’ y que cada uno haga su guerra, tenemos que atacar a todos los factores que tienen una causa común”, afirma. Defiende la puesta en marcha de estrategias de cambio progresivo para que la clase política deje de estar secuestrada por el ‘Gran Hermano’. Para Benito Maceira, “no queda otro remedio que cambiar el sistema”, pero lamenta que incluso políticos progresistas “han asumido que el sistema no se puede cambiar y entonces toman medidas que no rompen el techo de cristal”.