Log in
Sin imágenes

Los trabajadores se movilizan el primero de mayo en Canarias

Miles de personas se congregan en las dos capitales canarias para denunciar "la precariedad y desigualdad laboral" en las movilizaciones del 1 de Mayo- UGT Canarias amenaza con una huelga general

En una manifestación unitaria promovida por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGTCanarias), Intersindical canaria, CSIF, USO y Sindicalistas de Base, miles de personas se han congregado en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, así como en la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, con motivo del Día Internacional del Trabajador y en apoyo a las movilizaciones convocadas para hoy en todo el país en la "lucha de la reconquista de los derechos arrebatos".

Los manifestantes han comenzado el recorrido en las dos capitales no solo con carteles que exigían mejoras laborales, sino también con otros que reivindicaban igualdad entre hombres y mujeres, dignidad para los pensionistas y para las camareras de piso y, como en la capital grancanaria, otras que reclamaban desde un Sahara libre a la ilegalización de los paraísos fiscales.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la movilización en Tenerife, el secretario de UGT Canarias, Gustavo Santana, anunció la posibilidad de una huelga general a final de año si no se cambian de forma radical las políticas del Gobierno central y se derogan las reformas laborales.

Santana afirmó que si no se empieza a crear empleo y éste es de calidad se "estaría abocado a una huelga general" que, a su juicio, debería de estar apoyada por todos los sindicatos, puesto que la unidad sindical "es la clave para recuperar derechos".

"Está creciendo la economía por encima del 3 %, sin embargo esa recuperación no está llegando al empleo, a los salarios ni a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", manifestó el dirigente de UGT.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha dicho en la capital grancanaria que el mensaje de la sociedad en estos momentos es "claro" ante la pérdida de sus derechos, por lo que hay una "gran efervescencia social".

Asimismo, González ha avanzado que, si no hay una respuesta, un mayor diálogo de las patronales -para el que pidió la mediación del Gobierno central- se estará "en un escenario de movilizaciones durante este mismo año, sin descartar la huelga general".
"Tiempo de ganar"

Tras la anunciada salida de la crisis, el llamamiento a la ciudadanía canaria se ha centrado en reivindicar la subida de salarios, así como en "tumbar definitivamente las reformas laborales que han precarizado el empleo en nuestro país", indica UGT en su convocatoria.

Las manifestaciones que han tenido lugar en las siete islas se han llevado a cabo bajo el lema "Por la libertad, la dignidad, los derechos y las pensiones. Contra la precariedad y la pobreza". Por esta lucha, UGT Canarias advierte que si el Gobierno y patronales "no dan marcha atrás en su actitud hostil hacia la clase trabajadora", defenderá la convocatoria urgente de una huelga general en toda España. "Estamos dispuestos y comprometidos con esta causa. No descansaremos hasta que los trabajadores y las trabajadoras de este país recuperen lo que se les ha arrebatado, lo que es suyo por derecho", exponen sus representantes.