Log in
Sin imágenes

Los pensionistas denuncian la imposición del producto paneuropeo de pensiones

  • Published in Sociedad

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones denuncia que los ataques a los sistemas públicos de pensiones no cesan.

Afirman que se han conjurado desde Europa y desde los diferentes Estados, para debilitarlos a favor de los planes de pensiones privados de capitalización. Así el Parlamento Europeo junto a los Estados Miembros llegaron a un acuerdo para derivar ahorros personales a los Productos Paneuropeos de Pensiones Personales, planes de capitalización personal, conocidos por sus siglas en inglés: PEPP.

En su afán de promocionar y favorecer estos planes, la Unión Europea creará una “etiqueta europea de planes de pensiones privados”.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable de Servicios Financieros y Mercados de Capital, se ha felicitado por el acuerdo, “que permitirá canalizar ahorros hacia inversiones a largo plazo”, es decir, utilizar el dinero de los pensionistas para el lucro de sus negocios.

Por su parte, Jvrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado que “el acuerdo es un hito importante para abordar las brechas de pensiones y los desafíos demográficos y un gran logro para completar la unión de capitales”, en clara alusión a complementar los sistemas de pensiones públicas que han vaticinado apenas darán para unas pensiones de beneficencia en 20 o 30 años.

La COESPE, Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, denuncia estos ataques por las altas Instituciones Europeas, proclives a favorecer las rentas del capital y las privatizaciones de los servicios públicos del Estado del Bienestar, y afirma que los sistemas de pensiones públicos, universales y de cuantías dignas, son perfectamente viables y no corren peligro, si el Estado y la sociedad en su conjunto, vela por ellos.

Además considera que todos los pronósticos catastrofistas sobre las pensiones públicas que vienen haciendo desde hace 30 años, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la OCDE, y numerosas entidades bancarias, para infundirnos miedo, han resultado falsas.

Para la COESPE, la única verdad es que los planes privados de pensiones han fallado por su baja rentabilidad y han empobrecido a los y las pensionistas que los han hecho "Eso sí, han ido muy bien a los bancos que cobran sus comisiones y les permite hacer más negocios", afirman.