Log in
Sin imágenes

La Red Feminista de Gran Canaria llama a las Huelgas Feministas del 8 de Marzo

La manifestación que saldrá de la Plaza de la Feria a las 7 de la tarde tendrá por lema “Si nosotras paramos se para el mundo”

La Red hace un llamamiento a las mujeres para que se sumen a la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados

La Red Feminista de Gran Canaria hace un llamamiento a las mujeres para que se sumen a la huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo convocada por todo el movimiento feminista como respuesta a la opresión de las mujeres en todos los ámbitos.

Violencia, discriminación, acoso sexual, objetivización, patologización o amenaza a los derechos sexuales y reproductivos son algunas de las razones por las mujeres deben unirse a las diferentes acciones que se desarrollarán en Gran Canaria a lo largo de la jornada del Día Internacional de las mujeres, el próximo viernes 8 de marzo.

Además del llamamiento a la huelga, la Red Feminista de Gran Canaria convoca a toda la ciudadanía a la manifestación que saldrá de la Plaza de la Feria a las 7 de la tarde con el lema “Si nosotras paramos se para el mundo”, que finalizará en la Plaza de Santa Ana con la lectura del manifiesto y la entrega de premios y antipremios de la Red.

Así mismo, la Red anima a las mujeres a participar en las actividades que se organizan durante la jornada, como las que salieron de la Asamblea Abierta Feminista celebrada el pasado 8 de febrero: un bicipiquete en forma de manifestación en bicicleta, que saldrá del Parque San Telmo a las 9.30 h. para visibilizar e informar de la jornada de huelga así como tomar el espacio que normalmente se niega a las mujeres; un almuerzo colectivo, que tendrá lugar a las 14.30 h. en el Parque San Telmo con su consiguiente siesta feminista para reclamar el descanso y un micro abierto para mujeres* que con el nombre de ¡Arráncate, chacha! anima a la participación de las artistas.

La huelga convocada para el día 8 de marzo tiene 4 ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Se pretende, con ello, desbordar el concepto tradicional de huelga.

La huelga laboral consiste en no realizar el trabajo asalariado durante ese día en el lugar de trabajo: empresa, comercio, fábrica, servicio público de salud, educación… En su lugar se pueden realizar asambleas explicativas sobre la situación laboral de las mujeres en el sector, informarse sobre cuestiones legales, buscar propuestas de cambio y mejora…

La huelga estudiantil está convocada en todos los niveles: colegios, institutos y universidades ya que la enseñanza es el principal espacio de encuentro y socialización de la juventud, donde no se crece en igualdad social. Se trata de no asistir a los centros escolares o bien crear espacios de reflexión sobre el acoso en las aulas, la agresividad, la invisibilidad, las posibles alternativas…

La huelga de consumo trata de ser una llamada a no consumir durante ese día para reflexionar en consumos alternativos y dejar de comprar cosas innecesarias, un consumo superlativo que no tiene presente el cuidado del planeta ni de la vida.

La huelga de cuidados (atención a las criaturas, personas dependientes, enfermas, tareas de la casa…) es de enorme importancia porque los cuidados no remunerados pasan desapercibidos, están ocultos, y al mismo tiempo es una forma de llamar la atención sobre la necesidad de esos cuidados que siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres. Invitamos a que sea el inicio de una nueva forma de organizar y compartir los trabajos de cuidados.

Si es imposible hacer huelga en estos 4 ejes existe la posibilidad de visibilizar el apoyo a la huelga colgando delantales en las ventanas y balcones.
 
Entre las razones esgrimidas para la huelga feminista, desde la Red se señalan:

 

  • Porque el pasado 8 de marzo hicimos historia, pero nos siguen asesinando, criminalizando y explotando, por lo que se hace más necesario que nunca una huelga feminista.
  • Porque es necesaria la implicación real de las instituciones públicas y políticas feministas valientes y con presupuestos públicos suficientes y reales.
  • Porque se hace necesario visibilizar especialmente los trabajos de cuidados, las realidades que se dan tanto en el ámbito de los cuidados domésticos remunerados como los no remunerados.
  • Porque las violencias machistas son una forma de dominación.
  • Porque nos faltan todas las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo, víctimas de feminicidio, y que cada día son más; porque 1.000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años.
  • Porque las violencias patriarcales nos afectan a las mujeres de forma diferente en función de nuestro estatus migratorio, nuestra edad, si somos racializadas, gitanas o payas; trans, hetero, lesbianas; si somos asalariadas o no, trabajadoras del hogar, prostitutas, si somos madres o no. Si negamos esa diversidad, invisibilizamos la especial crudeza con que las violencias afectan a algunas de nosotras.
  • Porque a las mujeres nos criminalizan por proteger a nuestras hijas e hijos de sus padres maltratadores. Nos vemos obligadas a seguir en permanente contacto con ellos y temiendo por el bienestar físico y psicológico de nuestras hijas e hijos, a través de un régimen de visitas que se concede atendiendo a la justicia para los adultos en lugar de al bienestar de las y los menores.
  • Porque hay muchas mujeres privadas de libertad, desde las presas por delitos menores de supervivencia, por un sistema penal que es patriarcal y clasista, hasta las mujeres internadas en CIEs, privadas de libertad sin haber cometido delito alguno.
  • Porque la crueldad de las violencias machistas inunda las pantallas de nuestros móviles, televisores, ordenadores, construyéndonos como víctimas y abundando en un imaginario colectivo que normaliza las masculinidades violentas.
  • Porque somos las mujeres las que soportamos mayoritariamente la carga familiar hasta la separación.
  • Porque nos ocupamos del 80% del hogar cuando somos el 60% de licenciadas.
  • Porque las mujeres ganamos un 16% menos que los hombres solo en la U.E. ya imaginen si salimos del continente europeo.
  • Porque existe una brecha salarial, pero es básico instalar con urgencia y por ley una política retributiva transparente en todos los sectores.
  • Porque es necesario el reconocimiento del empleo doméstico como actividad que crea valor, riqueza y bienestar social, pensiones dignas y un sistema público propio de cuidado y atención a la dependencia.
  • Porque demandamos recursos públicos integrales y efectivos para hacer frente a las situaciones de violencia machista.
  • Porque se hace necesario visibilizar la realidad especifica de las mujeres con diversidad funcional y los derechos LGTBI, especialmente del colectivo de las trans.
  • Porque la mayoría de los medios de comunicación realizan un tratamiento amarillista, lleno de morbo de los casos de violencia contra las mujeres, sin considerarnos como sujetos de derechos y sin asumir su responsabilidad en la lucha contra las violencias machistas.
  • Porque nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades , las violencias machistas, la precariedad, la exclusión, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo y la no corresponsabilidad de los hombres y del Estado en los cuidados.
  • Porque la violencia machista sea considerada como una cuestión que atañe a todo la sociedad y que sea ampliada legalmente a más allá de la que se da en el seno de la pareja o expareja.
  • Porque es vital reclamar que las mujeres migrantes dejen de ser consideradas “solo como cuidadoras sin derechos”; también el fin de los obstáculos para la reagrupación familiar. Y que se implementen protocolos contra el racismo en los entornos laborales y la creación de alternativas para las trabajadoras en situación administrativa irregular. A las mujeres migrantes no se les reconocen nuestras capacidades en el ámbito laboral, siendo destinadas a nichos como el trabajo doméstico y cuidados, es decir, están clavadas en el “suelo pegajoso”.
  • En definitiva porque queremos un modelo económico nuevo, social y ambientalmente sostenible, que defienda a las personas frente al patriarcado y el capitalismo que impone una lógica de beneficio y acumulación de riqueza que genera desigualdad, relaciones de poder y destrucción de recursos.
  • Porque ahora nos tenemos que enfrentar a quienes hacen sus políticas desde la mentira y el desprecio de las mujeres, desde el miedo, la victimización y el resentimiento. Nos enfrentamos a quienes nos quieren relegar al ostracismo, a tiempos pasados, a quienes nos indican a las mujeres el camino a seguir, a estas personas les decimos que llevamos con orgullo ser feministas porque la luz de quienes nos precedieron es la que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos. La llevamos con dignidad porque a quienes nos quieren robar nuestros derechos que tanto nos han costado adquirir, les decimos bien alto que nos encontraran siempre de frente y en pie, y por este mismo motivo pedimos que este 8M multipliquemos la asistencia, porque es más necesario que nunca hacer huelga feminista y manifestarnos, ante tanta sinrazón.
    Porque como dice el lema de esta manifestación “SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO”.
     

Premios de la Red Feminista de Gran Canaria
La Red Feminista de Gran Canaria entrega cada 8 de marzo, al finalizar la  manifestación, premios y antipremios a personas y colectivos que realizan actividades en pro de la igualdad, o por el contrario la frenan.
 
Por primera vez queremos adelantar los premios positivos para visibilizar aún más este activismo tan positivo, que suma, estas personas y colectivos que son referentes en la lucha por la igualdad.
 
Este año, la Red otorgará el premio Berta Cáceres 2019 a la Plataforma Salvar Agaete Sin Macromuelle, por su defensa del territorio, en este caso de Gran Canaria, desde uno de sus enclaves costeros más preciosos, Agaete, reconociendo su ejemplo de lucha y organización ciudadana que pone en el centro la alegría, la estrategia de Acción Directa No violenta, la diversidad y la defensa del derecho a decidir lo que ocurre en nuestro territorio, desmontando los intereses empresariales y tantas violencias institucionales y políticas que no ponen piensan en el bien común. Un ejemplo de organizar desde lo que nos une, agradeciendo la diversidad y que en su proceso y caminar tiene en cuenta los valores feministas.
 
También se hará entrega del Premio Simone de Beauvoir 2019 a Lorenza Machín Alarcón, una artista polifacética, activista y revolucionaria. Una mujer que siempre ha estado en la lucha feminista, ya fuera en manifestaciones, haciendo monólogos, escribiendo poesía y guiones, dirigiendo y actuando en cortos, etc., siempre en torno a los temas que le preocupan: la violencia contra las mujeres, la libertad sexual, la salud mental, la inmigración…Todo con un fondo reivindicativo y social y su propia vida es un alegato a la libertad y la creatividad
 
La entrega de los premios se realizará tras la Manifestación del 8 de Marzo, que con el lema SI TODAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO recorrerá las calles de la capital de Gran Canaria para acabar en la Plaza de Santa Ana, y que, en esta ocasión saldrá desde la Plaza de la Feria.