Log in
Sin imágenes

Fallece el histórico abogado laboralista Carlos Suárez, el "látigo negro"

Carlos Suárez Cabrera, conocido también como Látigo Negro es un político, abogado e histórico líder sindical canario nacido en la isla de Gran Canaria. A inicios de la década de 1960 abre un despacho de abogados laboralistas en Las Palmas de Gran Canaria junto a Fernando Sagaseta, siguiendo la experiencia del despacho de Antonio Cubillo en Santa Cruz de Tenerife.
 
Cuando en 1963 se produce la detención de la mayoría de los militantes de Canarias Libre, entre ellos Fernando Sagaseta, Carlos Suárez comienza a militar en el Partido Comunista de España.
 
Carlos Suárez comienza a desarrollar su activismo como abogado laboralista en apoyo de los obreros y aparceros. Por su labor en defensa de los trabajadores y sectores oprimidos, y en su lucha contra el franquismo y el caciquismo, empezó a ser conocido como Látigo Negro.
 
A fines de la década debe partir al exilio, refugiándose en Francia. A su regreso a Canarias comienza a tener enfrentamientos con la nueva dirección del PCE en Canarias, encabezada por José Carlos Mauricio, y con la línea eurocomunismo y españolista de la organización, por lo que sale del partido y funda el Partido Comunista Canario (provisional), de carácter comunista e independentista canario.
 
También participa en la creación del Sindicato Obrero Canario (SOC). En las elecciones a cortes de 1977 encabeza la coalición Pueblo Canario Unido (PCU), formada por el PCC (p), las Células Comunistas y un fuerte movimiento popular de base. Si bien no consigue el acta de diputado, PCU se convierte en la tercera fuerza política más votada en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.Tras estas elecciones hay un enfrentamiento en el seno del PCC(p), asumiendo la dirección Gonzalo Angulo, quien posteriormente se mostrará partidario del abandono de los planteamientos independentistas, por lo que Carlos Suárez abandona el partido.
 
En las elecciones de 1979 se presenta como candidato independiente por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT). A partir de ese momento abandona la política activa, dedicándose exclusivamente a la abogacía y participando esporádicamente en la firma algún manifiesto de izquierda nacionalista canaria. En 2006 publica una autobiografía bajo el título de Mañana será mejor.