Log in
Sin imágenes

El Cabildo de Gran Canaria cambia silencio por ruido contra la violencia machista

  • Published in Sociedad

El Cabildo de Gran Canaria sustituyó hoy el silencio por ruido contra la violencia machista en un acto en el que mostró también su rechazo a los intentos por minimizar las discriminaciones más sutiles, sembrar dudas sobre las denuncias y contra el negacionismo, además de inaugurar una exposición realizada por supervivientes de esta lacra y contar con las décimas verseadas por 200 menores de la mano de Yeray Rodríguez.

“Cumpliendo nuestro deber, aquí estamos con conciencia, combatiendo la violencia en contra de la mujer. Es este nuestro deber, y así vamos a seguir hasta poder conseguir que ningún hombre homicida deje a una mujer sin vida o sin ganas de vivir”, fueron algunos de los versos que resonaron en el Patio con la intención de que retumbe en cuantas más conciencias mejor.

El Cabildo de Gran Canaria conmemoró así el Día Internacional contra la Violencia de Género en un acto que incluyó un manifiesto para resaltar la importancia de sensibilizar y formar a la sociedad y contar con los hombres como aliados.

La consejera de Igualdad, Sara Ramírez, subrayó la necesidad de “que toda la ciudadanía aprenda a reconocer las formas más sutiles de violencia, hay múltiples formas que no son percibidas como agresiones por la falta de concienciación y la normalización”. Entre ellas destacó el control de los móviles y de la vestimenta.

También recordó que desde 2003 han sido asesinadas 1.027 mujeres por sus parejas o ex parejas. Además, lamentó que hubiera una nueva víctima hoy en Tenerife, a la espera de confirmación oficial de que se trata de un caso de violencia machista.

Por su parte, siete trabajadoras del Servicio de Igualdad y Violencia de Género del Cabildo leyeron el manifiesto de ratificación contra esta lacra.  “La violencia contra las mujeres es una de las más graves violaciones de los Derechos Humanos. Constituye una manifiesta injusticia que afecta a toda la sociedad, la contamina y supone un bloque a la igualdad y al bienestar social”, destaca el manifiesto, que también rechaza los discursos negacionistas de la violencia de género.

Tras la lectura, fue izada la bandera violeta, que ondeará para reclamar que acabe la lacra de la violencia machista. El Cabildo acogió también la inauguración de la exposición ‘La maleta lila de Lulú’, que estará en el escaparate de Casa Palacio hasta el 2 de diciembre y que recoge trabajos realizados por mujeres víctimas de violencia machista, supervivientes al fin y al cabo, y por el personal de la Red Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género.

Esta exposición, realizada por Lourdes Tejera, refleja los nombres de las 52 mujeres asesinadas en España este año, y muestra el proceso de empoderamiento de las mujeres y de la resiliencia a través de la creatividad, desde la decoración de máscaras, escudos y collages para expresar el carácter de lucha de estas mujeres, hasta la elaboración de muñecas para romper con la imagen de un objeto considerado femenino.

Ya en el patio prosiguieron los versos. “Quien te pega no te quiere, quien te vigila, tampoco aunque diga que está loco por ti y que por ti se muere. Quien te quiere bien prefiere al suyo tu bienestar y siempre va a respetar tus rumbos y decisiones sin ponerte condiciones, sin quererte controlar”.
Programa de actividades

La Consejería de Igualdad ha organizado para esta semana diversos actos, como el siguiente será mañana en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Gran Canaria con diversas acciones artísticas que harán hincapié en el fomento de actitudes igualitarias y respetuosas entre hombres y mujeres.

El jueves será dado a conocer el Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia Sexual puesto en marcha por Cruz Roja en colaboración con el Cabildo, y que engloba a los Puntos Violetas, que se sitúan en fiestas por su gran afluencia para realizar acciones de sensibilización y atención a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual.

Estas acciones se suman a las ya celebradas durante la pasada semana y que han incluido la presentación de la campaña publicitaria ‘El club de los hombres no violentos’ y la celebración de las jornadas ‘Mujeres rurales de Gran Canaria. Particularidades, necesidades y oportunidades’, orientadas a empoderar a las mujeres en el entorno rural.