Log in
Sin imágenes

La Laguna celebra el 20 aniversario como Ciudad Patrimonio con el reto de aunar protección y desarrollo

  • Published in Sociedad

San Cristóbal de La Laguna ha celebrado este miércoles, 4 de diciembre, el 20 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio Mundial Unesco, con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la concejala de Patrimonio, Elvira Jorge, presidieron el acto en el que se descubrió una placa conmemorativa donada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En su intervención, el alcalde ha asegurado que el reconocimiento de la Unesco supuso “un logro colectivo para una ciudad que supo crecer sin renunciar a la esencia de sus orígenes. Generaciones enteras de laguneros y laguneras han sabido armonizar el respeto y protección de nuestro entorno con la pujanza económica y el desarrollo social y cultural. Ese es uno de los principales distintivos de nuestra ciudad. Por eso celebramos un título que es al mismo tiempo reconocimiento y compromiso, éxito y oportunidad. La Laguna es Patrimonio Mundial y esa es una condición que debemos lucir con orgullo y por la que hoy nos felicitamos”, ha manifestado el alcalde, subrayando que “el patrimonio es un organismo vivo que debemos recuperar, proteger y habitar”.  

Tanto el cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, como el presidente del Cabildo de Tenerife y la concejala de Patrimonio ensalzaron en sus intervenciones el legado monumental de la ciudad, el revulsivo que supuso la declaración de la Unesco, y la necesidad de garantizar la conservación y uso del patrocinio histórico. El acto concluyó con una actuación musical y el disparo de salvas.