Log in
Sin imágenes

«La ley trans es irreversible y el PSOE con su rechazo está comprando los argumentos de la ultraderecha»

  • Published in Sociedad

Radio San Borondón entrevista a la Presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, que dialoga con César Rodríguez sobre la polémica surgida en torno al proyecto de Ley Trans y en general sobre la situación del colectivo.

Mar Cambrollé considera que esta Ley es necesaria para crear protocolos de protección laboral, contra la exclusión, el acoso infantil y el bulling hacia el colectivo trans. Una Ley que plantea dos ejes fundamentales, la despatologización de las identidades trans y la libre autodeterminación del género.

Crítica con el PSOE

Se muestra crítica con la oposición del PSOE respecto al borrador de la Ley elaborado por el Ministerio de Igualdad: “Vemos una gran contradicción en el PSOE, una crisis de identidad política en un partido que hasta ahora ha planteado avances tan significativos como el aborto, el divorcio o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero con esta Ley está comprando el argumentario que promueve la ultraderecha o los movimientos anti derechos trans”, afirma.
La activista recuerda lo contradictorio que supone este posicionamiento del PSOE, cuando hay 11 comunidades autónomas que tienen ya aprobadas leyes bajo estos mismos principios de la autodeterminación de las personas trans ,“y no ha pasado nada, no se ha borrado a nadie ni se ha destruido nada, ni son inconstitucionales”.
Por otra parte, pide al Partido Socialista que atienda a las directivas europeas sobre la materia. De un lado la directiva 20.48 de 2015 donde se recomienda a los estados miembros acabar con la discriminación a las personas trans y promover como herramienta la autodeterminación de género. Y además, en diciembre de 2020 ha salido una estrategia LGTBI del Consejo de Europa que de nuevo recuerda a los estados miembros que para acabar con la discriminación hacia las personas trans, deben incorporar en sus marcos jurídicos la libre autodeterminación de género.
“Invito al PSOE a la reflexión sobre este tema, que no pague un alto coste por un proceso que es irreversible, pues sí o sí habrá una Ley Trans como marcan los estandares europeos y las Leyes de las Comunidades Autónomas. Que no entre en un camino sin retorno, pues de persistir en el mismo, se podría ver algo insólito: que sea vetado de todos los eventos de los colectivos LGTBI”.

“En otro país Carmen Calvo ya habría dimitido”
Lamenta especialmente las recientes declaraciones de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuando ha afirmado que la identidad de las personas trans es un riesgo para 47 millones de españoles.  “Este tipo  de afirmaciones son muy peligrosas, sobre todo en la boca de alguien con tanta influencia, porque rayan lo que es un discurso de odio. En otro país, la Vicepresidenta ya habría dimitido, porque nos está situando en diana de los descerebrados que nos atacan”.

El trato vejatorio hacia las personas trans
Aunque en España la incitación al odio, la violencia o la discriminación por razón de orientación sexual constituye un delito penal, sin embargo la homofobia y la transfobia solo se consideran agravantes. La activista es clara en este aspecto: “hay que tipificar como delitos la homofonia y la transfobia, que deben tener castigo en el código penal, bien sea multa o prisión”.
El Ministerio del Interior ha dejado claro en su último Informe que los delitos de odio han aumentado más del 45 %. Sobremanera se han incrementado los delitos hacia las personas trans. En este sentido Mar Cambrollé recuerda que en los últimos cinco meses se han sucedido palizas brutales a adolescentes y personas trans en distintos puntos del Estado, una consecuencia más de los discursos de odio. Por ello denuncia que al colectivo se le siga identificando con la delincuencia,  afirmando que las mujeres trans son presuntos violadores, proxenetas o pedófilos y que aún tengan que soportar el trato vejatorio y las mofas a su identidad: “a las mujeres trans se nos dice que somos hombres disfrazados y pintados y a los hombres se les califica como mujeres barbudas”.  
Recuerda que las agresiones  muchas veces no se superan y hay muchos casos de suicidio. Solo este año ya ha habido en España unos 7 casos de suicidios de menores.
Cambrollé asegura que situaciones como las descritas indican que la democracia está enferma y el estado de derecho en cuestión.

Un colectivo sometido al apartheid laboral
El colectivo trans ha estado excluido socialmente, de manera especial del mercado laboral. En este sentido afirma que “en nuestro colectivo no se puede hablar de paro, porque el mercado laboral está cerrado para nosotros. Vivimos un apartheid laboral”.  

El Ministro del Interior apoya al Movimiento Trans
Por todo ello, la Presidenta de la Asociación agradece la carta que este mismo martes ha recibido del Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, felicitando a la Asociación por su labor y trasladándole su apoyo y el del Ministerio: “Estoy atentamente siguiendo  con una gran preocupación para hacer frente a estos ataques sistemáticos de violación de derechos a las personas trans”. Asimismo pone a disposición del colectivo la Oficina de Delitos de Odio y la Secretaría de Estado de Seguridad.

El verdadero feminismo empatiza con la población trans
Sobre las críticas que el colectivo trans recibe de algunos sectores del Feminismo, afirma: “Yo a estas personas las identifico como mujeres burguesas privilegiadas que lo que tienen de feministas es haberlo estudiado. Pero no han sufrido la lucha contra la discriminación, la explotación, la criminalización... El verdadero feminismo empatiza con la población trans. Me molesta que estas mujeres se escuden detrás de las siglas de una herramienta como el Feminismo. Ellas son un grupo de mujeres con gran influencia en puestos orgánicos de gobierno, y creo que utilizan el feminismo de manera perversa”.

Cambrollé responde a los colectivos y personas que niegan la identidad trans y alertan del peligro  de esta Ley, insistiendo que la identidad de género es una realidad inherente a la personas desde los dos o tres años de edad. Y no hay nada puede acabar con ella a pesar del rechazo social, el castigo familiar y la represión de todo tipo al que este colectivo ha sido sometido a lo largo de la historia.

Solicitarán a Pedro Sánchez que pida perdón al colectivo trans
Un estado que ha sido responsable de la violación de derechos debe saldar la deuda con las personas trans. Es por ello que la Asociación Plataforma Trans va a dirigirse próximamente al Presidente del Gobierno español, para que el Estado pida perdón a este colectivo.