Log in
Sin imágenes

Denuncian la presencia en Canarias de brigadas del ejército patrullando calles y pueblos e intimidando a la población

  • Published in Sociedad

Alternativa Antimilitarista. MOC y ADNV denuncia los recientes hechos que se están produciendo desde el día 3 de febrero de 2021 en las diferentes islas del Archipiélago Canario, con el despliegue de más de 450 soldados por parte de las brigadas del ejército español con motivo de unas operaciones que, según el Mando Operativo Terrestre, responden a “actividades que sirven como herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, que permiten detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis”.

Alternativa Antimilitarista se remiten a la existencia de denuncias de diferentes vecinas de las islas "por la cuestionada presencia de estos cuerpos de represión, así como de las actitudes llevadas a cabo por parte de algunos militares. En la isla de Gran Canaria, un vecino de Artenara denuncia un abuso de poder por parte de un militar que, tras verlo fumando en la calle, le increpó diciéndole textualmente “tengo potestad suficiente para pegarte un culatazo en la boca”. La actitud intimidatoria por parte de los militares, metralletas en mano y dedos en gatillos, es otra de las denuncias por parte de la vecindad de la isla".

Los colectivos antimilitaristas denuncian la decisión por parte del "Ministerio de la Guerra" del Gobierno de España y del Mando de Canarias de militarizar nuestras calles y pueblos utilizando como pretexto la actual crisis sanitaria y sometiendo a la población a mecanismos de control social y amedrentamiento. Y afirman que es inadmisible intentar normalizar y naturalizar la presencia de militares con metralletas patrullando nuestro territorio con excusas como que “el despliegue de unidades permite obtener un mayor conocimiento del entorno geográfico”.

Por ello Alternativa Antimilitarista. MOC y ADNV  plantean:
¿Necesita el gobierno español desplegar brigadas militares por nuestras islas controlando a la población para un mayor conocimiento del entorno geográfico?
¿Necesita el estado español desplegar brigadas militares por nuestras calles para garantizar la seguridad? ¿la de quién?
¿Es necesario contar con otro cuerpo más de represión del estado en las calles, además de todos los cuerpos militarizados y de control que ya existen?
¿Es necesario que se paseen militares con metralletas en mano por nuestros pueblos, con la consecuente sensación de miedo e incertidumbre que esto genera en una población ya de por sí atemorizada por la actual emergencia sanitaria?
¿Es este el mensaje de tranquilidad que se quiere dar a la población?

Desde su clara apuesta por la desmilitarización denuncian el papel que está cumpliendo el ejército en nuestras islas y exigien la inmediata retirada de las brigadas que desde el pasado día 3 de febrero se encuentran patrullando nuestras calles y pueblo, porque consideran que los mecanismos de dominación e intimidación nunca podrán ser la base de una sociedad sana que debe basarse en valores de justica, paz y noviolencia.

"Apostamos por un modelo de archipiélago plataforma de paz, sostenible, que en armonía con la naturaleza y desde la cultura de la Paz haga posible la justicia social y ambiental, libre de servidumbre militares", concluyen.