Log in
Sin imágenes

El abogado ambientalista López Neira ofrece su apoyo a los colectivos Canarias para oponerse al decreto de las regasificadoras

 Intervención del abogado ambientalista Isidro López Neira este domingo en Radio San Borondón, donde trata diversos temas de actualidad.

Isidro López Neira es el abogado que, al frente de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, logró parar la introducción del gas, ganando en el año 2018 una sentencia en el Tribunal Supremo que impidió la construcción de la regasificadora en Granadilla.
Por ello lamenta el Real Decreto Ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, que con el supuesto objetivo de hacer frente al impacto económico de la crisis de Ucrania, incluye la liberalización de la instalación en Canarias de plantas regasificadoras. López Neira asegura que este decreto tira a la basura todo el trabajo jurídico que se había logrado en Canarias.
Critica que Pedro Sánchez, como ha hecho con Marruecos, se ha aislado del pueblo y está empezando a tomar decisiones sin contar con nadie. Como ha hecho, de manera unilateral, publicando un decreto ley hecho a la medida de Canarias, para evitar que la construcción de la regasificadora de Granadilla necesite autorización administrativa, con lo que se saltaría el control de la administración autonómica. “Esto supone una canallada contra todas las luchas del movimiento ciudadano que consiguió parar la construcción de la regasificadora en el Puerto de Granadilla”, afirma.
“¿Cuánto dinero no habrá en juego para que el Gobierno se haya plegado a los intereses especulativos de las grandes empresas?”, se pregunta el ecologista.
Asimismo, el abogado ambientalista explica que con este decreto se ha dejado casi sin “armas para defenderse” a la administración canaria.
Pero sí hace un llamamiento a las administraciones canarias – si realmente quieren oponerse al gas – a presentar un recurso al Tribunal Constitucional. También asegura que los movimientos sociales tienen herramientas para luchar, movilizándose en las calles y a nivel jurídico por la vía de la vulneración de los derechos fundamentales. López Neira afirmó que se pone a disposición de los colectivos que en Canarias quieran luchar contra este decreto ley.

“La ultraderecha es un sarampión que habrá que pasar para vacunarse”
Considera que ya ha ocurrido en la historia antes, cuando la corrupción y la inestabilidad económica desestabilizan a la clases medias, los ciudadanos empiezan a buscar alguien que venga a sacudir con fuerza y meter en vereda a los políticos corruptos. “Lo que ocurre es que cuando llegan al poder queman el Parlamento como ocurrió en Alemania o los cierran como en Italia y España”, indica.
Para Isidro López Neira: “los ultraderechistas de hoy son neotatcherianos, no hacen más que machacarnos con la bajada de impuestos y con la matraca de que el Estado nos roba, pero cuando vienen mal dadas ¿Quien es el que salva la situación?, ¿Quien es el que pone el dinero para que las cosas funcionen? El Estado, ya lo dijo Keynes en los años treinta, y gracias al Estado se salió de la crisis del 29 que predijo Karl Marx en el diecinueve en la década de los treinta Estados Unidos, Alemania e Italia construyeron la red de autopistas, Rusia industrializó el país y lo metió en la elite industrial. Alemania se centró en la industria militar y eso llevó a la Segunda Guerra Mundial. Pero es el Estado el que siempre tiene que venir a salvar la situación no el mercado, cuando viene la crisis”.